Todo Política

Presidente Chaves se reunirá con jefes de fracción salientes y entrantes después del 8 de mayo

Jornadas 4×3 serán prioridad en la agenda de la reunión dice diputada Pilar Cisneros

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves se reunirá con jefes de fracción salientes y entrantes después del 8 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunirá con los jefes de fracción nuevos y salientes para discutir sobre los temas de interés posterior al 8 de mayo.

Esta cita estaba pautada para finales de abril, pero se pospuso por motivo de los nombramientos pendientes por parte de algunas bancadas legislativas.

Así lo confirmó la diputada y jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, a El Observador.

“Sí se van a seguir efectuando las reuniones entre los jefes de fracción y el presidente. La razón por la que no hicimos la última reunión es porque ya las fracciones nos habían comunicado a varios jefes de fracción. Entonces, no tenía sentido una reunión del presidente con los jefes de fracción salientes”, indicó la diputada Cisneros.

“Más bien, lo que vamos a hacer es pasado el 1° de mayo y pasado el 8 de mayo, entonces, conoceremos la reunión con todos los jefes de fracción entrantes o los que siguen en su puesto”, agregó.

Jornadas 4-3

La jefa de fracción oficialista mantiene su expectativa sobre estos encuentros para generar el diálogo y el avance de proyectos de interés para ambas partes.

“Nosotros tenemos una enorme expectativa de lo que se puede lograr en esas reuniones, avanzar en agendas, que los diputados le tengan más confianza al presidente, que al presidente se le puede hablar de una manera más abierta

Cisneros enfatiza que dentro de las prioridades para el Ejecutivo en estas reuniones corresponden a Jornadas Flexibles o Jornadas 4-3 y los proyectos para avanzar en las obras de contratación y construcción de obras públicas como Ciudad Gobierno.

“Todas las reformas a la contratación pública para poder avanzar con las obras públicas sin tener que invertir 5 años, 10 años, en licitaciones que, además, no garantizan para nada el cuidado del dinero público”, dijo.

Este es un proyecto que despertó polémica entre los diputados, al proponer jornadas de trabajo de doce horas por cuatro días con tres de descanso. Incluso, se envió a consulta a la Sala Constitucional, instancia que declaró el proyecto improcedente.

Actualmente se encuentra un nuevo borrador del proyecto en la corriente legislativa, que será convocado en las sesiones extraordinarias, a partir del 1° de mayo.

La diputada Pilar Cisneros afirma que el proyecto de Jornada 4-3 es vital para el país (Archivo / El Observador).

Cisneros también citó las reformas del Estado como parte de las prioridades y las iniciativas de seguridad aún pendientes de aprobación.

“Seguimos tenemos 330 instituciones muchas de ellas repetidas, reiterativas, carísimas, y que ahí se queda gran parte del dinero que debería de debería dedicarse directamente a la ciudadanía”, defendió.

“Así como los proyectos de seguridad, básicamente prisión preventiva y extradición, tanto de costarricenses naturalizados como de costarricenses nacidos aquí, que se meten a jugar en las grandes ligas del tráfico internacional y del crimen organizado. Eso para nosotros es vital y así se los haremos saber en la primera reunión de los nuevos jefes de fracción con el presidente”

La diputada oficialista prevé que la reunión podría concretarse, incluso, entre el 10 y el 12 de mayo.

Cambios

Algunas fracciones mantendrán a los mismos diputados en el puesto, como en el caso de Liberación Nacional (PLN), que conservan al diputado Óscar Izquierdo y la fracción oficialista, que mantendrá a Pilar Cisneros.

El PUSC hizo un cambio con respecto a la anterior legislatura, nombrando así a la diputada María Marta Carballo, en sustitución del diputado Alejandro Pacheco.

Nueva República nombró a José Pablo Sibaja, quien ocupará el cargo que en la jefatura que deja Fabricio Alvarado.

Además, el Frente Amplio nombró a Antonio Ortega como el nuevo jefe y el Liberal Progresista (PLP) al diputado Luis Diego Vargas.

Las reuniones entre Chaves y los jefes de fracción se realizaron a petición de la diputada Cisneros, a fin de avanzar aún más en la agenda de acuerdos entre las partes.

En dichos encuentros tanto las jefaturas legislativas como el Ejecutivo plantean sus temas de prioridad.

La próxima reunión entre Chaves y los diputados se realizará en el marco de las sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda de los legisladores. Tanto de la discusión en las comisiones, así como de los proyectos que se votan en el Plenario.

Esta será la tercera reunión con los jefes de fracción salientes y la primera con los legisladores recién nombrados en dicho puesto.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Temas de seguridad abarcaron agenda en segunda reunión entre Chaves y jefes de fracción

Presidente Chaves se reunirá con nuevos jefes de fracción a finales de abril; propondrá temas para sesiones extraordinarias