Todo Política

Temas de seguridad abarcaron agenda en segunda reunión entre Chaves y jefes de fracción

Al igual que la primera reunión la agenda temática se centró en los temas de seguridad aún pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Temas de seguridad abarcaron agenda en segunda reunión entre Chaves y jefes de fracción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se reunieron este jueves con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para dialogar sobre el avance de proyectos de seguridad de interés para ambos poderes de la República.

A la cita, en Casa Presidencial, acudieron la diputada y jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros; de Liberación Nacional, el diputado Oscar Izquierdo; de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco; de Nueva República, Fabricio Alvarado; del Liberal Progresista Eli Feinzaig. Además, asistió el presidente legislativo, Rodrigo Arias. La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, se ausentó a la reunión.

Este encuentro se centró en la agenda de temas de seguridad, ante el ligero avance que han experimentado dichos proyectos prioritarios en el Plenario Legislativo. Esto por aspectos como la presentación de mociones 137, que devuelven los proyectos a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para su revisión; el rompimiento del quórum legislativo y otras causas.

Esta es la segunda ocasión en que se reúnen Presidencia y las jefaturas legislativas, luego de la propuesta de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, el pasado 9 de enero, para que el jefe de Estado sostuviera una reunión mensual con los representantes de las fracciones partidarias.

Cisneros dijo que eran evidentes las diferencias entre ambos poderes y que esta serie de encuentros buscaba generar puentes para tratar de ponerse de acuerdo.

Agenda en común

Para el jefe de fracción socialcristiano, Alejandro Pacheco, la cita resultó provechosa y lograron acuerdos de cara al período de sesiones ordinarias.

“Estuvimos hablando de las próximas sesiones extraordinarias, que están a un mes, entonces le pedimos al señor presidente, de forma respetuosa, proyectos que se deberían trabajar”, indicó Pacheco.

Pacheco recomendó al mandatario una mayor presentación de proyectos para extraordinarias y así evitar inconvenientes y un de déficit de iniciativas como en ocasiones anteriores.

El jefe de fracción del PUSC. Alejandro Pacheco, valoró como positivo segundo encuentro con Chaves de cara a las sesiones extraordinarias (Cortesía Asamblea Legislativa).

“Estuvimos hablando de los atrasos que hemos tenido en materia de seguridad. Le comentamos sobre la posibilidad de que los diputados de la Comisión de Seguridad tengan más tiempo para sesionar y pueda sacar esos proyectos y pasen al Plenario Legislativo”, señaló el socialcristiano.

“La idea es que antes de que terminen las sesiones ordinarias tengamos los proyectos de seguridad aprobados”, agregó.

El diputado del PUSC aclaró que no se abordó durante la reunión el tema de la elección del directorio legislativo, que se efectuará el 1° de mayo próximo.

Por su parte, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, informó que se hizo especial énfasis en el proyecto de prisión preventiva y extradición de personas naturalizadas condenadas por narcotráfico o crimen organizado.

“Tocamos el tema de la reforma del artículo 67 de la ley de contratación administrativa, para poder desarrollar proyectos como Ciudad Gobierno, hospitales, y otras obras de infraestructura”

“También hablamos sobre jornadas flexibles que pronto se presentarán al Congreso, a ver si podemos aprovechar las oportunidades de inversión y fuentes de empleo del chips and science act.”, amplió Cisneros.

La diputada oficialista enfatizó que la elección del directorio legislativo no formó parte de la agenda.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, informó que durante la reunión no se discutió el tema de la elección del directorio legislativo (Archivo/El Observador).

“No tocamos directamente el próximo directorio, pero varios jefes comunicaron que no continuarán en esa posición, que serán relevados por otros diputados”, añadió Cisneros.

En la misma línea, el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, catalogó la reunión como “constructiva” a fin de discutir la agenda para el mes entrante.

“Lo cual permitiría que, para las sesiones extraordinarias, se construya una agenda amplia con intereses de todas las fracciones y del Gobierno y con trabajo para todas las comisiones”, declaró.

Feinzaig valoró positivamente esta reunión en comparación con el primer encuentro, en enero, que fue más informal.

“Me parece que la reunión de hoy fluyó bastante mejor que la primera. Vi más apertura del Gobierno al considerar incluir proyectos de la oposición en el período de extraordinarias. Soy optimista y, creo que, hablando se entiende la gente”, sumó el diputado del PLP.

Las jefaturas de fracción dialogaron con el Ejecutivo de cara a las próximas sesiones extraordinarias, período en el cual el Gobierno controla la agenda legislativa. Estas sesiones darán inicio en el mes de mayo.

Primer acercamiento

Fue el pasado 30 de enero que se efectuó el encuentro entre ambos poderes en Casa Presidencial.

En esa ocasión, la agenda del Ejecutivo se centró en la discusión de la importancia de la aprobación de los diez proyectos de Seguridad prioritarios, definidos en ese entonces por los Tres Poderes de la República.

También se abordó el tema de Ciudad Gobierno y su relevancia, a criterio de Zapote, para reducir el gasto anual del país en materia de alquileres.

Pese a la búsqueda de una agenda en común y un fortalecimiento del diálogo, la diputada y jefa de fracción frenteamplista, Sofía Guillen, sostuvo que en el encuentro se establecieron diferencias marcadas sobre temas específicos como el rol de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la deuda histórica del Ejecutivo con la institución.

“El señor presidente no está muy convencido. Expresó: ¿le pagamos a la Caja, pero a cambio de qué? Nosotros insistimos que la CCSS para hacer bien su trabajo, debe tener el dinero que le debe el mayor deudor, que es el Estado. Ahí parece no existir un punto de acuerdo, aunque lo pusimos sobre la mesa”, declaró Guillén.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, alegó discrepancias con Chaves en la primera reunión, pero no descartó el diálogo con Presidencia (Archivo/El Observador).

“Creo que va a ser difícil ponernos de acuerdo en algunos temas, pero no vamos a renunciar a la posibilidad de ponernos de acuerdo”, agregó.

Sumado, propuso que las futuras reuniones entre ambos poderes se realicen de forma pública y que cuente con una agenda, para que la ciudadanía conozca de antemano los temas a tratar en cada una de las sesiones. Medida que también respaldó el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo.

Izquierdo sostiene la relevancia de tender puentes entre ambas partes, en lugar de “dinamitarlos”, que, a su criterio, era la intensión del Ejecutivo en un inicio.

“El presidente creo que ha logrado entender e interpretar el sentimiento de los costarricenses, estamos acostumbrado al diálogo y eso nos parece que es vital. Un año y ocho meses se ha llevado para entenderlo y espero que, de aquí en adelante, asuma una posición de mayor diálogo y entendimiento”, declaró el liberacionista.

Sesiones abiertas

Una vez confirmadas las reuniones entre Chaves y los jefes partidarios, la diputada y jefa de fracción del Frente Amplio (FA), así como el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, plantearon que estas sesiones deberían ser transmitidas en vivo y ser públicas para una mayor transparencia con la ciudadanía.

“Yo lo único que pediría a modo de precisión metodológica es que fuera una sesión formal, en micrófono”, dijo la jefa de fracción, Sofía Guillén.

“Sí pediría que se formalizara el espacio para que pudiera quedar en actas, en micrófono y que fuera totalmente transparente ante la gente”, sumó.

El Observador ha consultado a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, sobre la petición frenteamplista para realizar las sesiones públicas, a fin de mayor transparencia con la ciudadanía.

A la fecha, la ministra Díaz sostiene que aún no definen si estas sesiones serán públicas o si trasmitirían en vivo, lo cual es una propuesta planteada por la fracción del Frente Amplio desde enero.

Para Díaz es relevante poder contar con un entorno de confianza y transparencia, pero afirma que “no necesariamente todas las reuniones tienen que transmitirse en vivo”.

“Hay temas que no es que se hablen en secreto, no, sino, que la reunión también permite que podamos conversar libremente con las fracciones y que nos digan cuáles son sus inquietudes. Creo que esa dinámica es importante tenerla, no hemos definido la metodología, pero es parte de lo que tenemos que discutir con el presidente del Congreso y con los jefes de fracción”, señaló la ministra Díaz ante la consulta de El Observador.

La próxima reunión entre Chaves y los jefes de las fracciones legislativas se realizará en seis semanas, aproximadamente, a mediados del mes de mayo.

OBSERVE MÁS: Primera reunión entre Presidente Chaves y diputados: jefes de fracción identifican diferencias pero sostienen apertura al diálogo