Todo Política

Presidente Chaves se reunirá con nuevos jefes de fracción a finales de abril; propondrá temas para sesiones extraordinarias

Tercera reunión entre la Presidencia y las jefaturas legislativas se daría previo al inicio del nuevo período legislativo

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Chaves se reunirá con nuevos jefes de fracción a finales de abril; propondrá temas para sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves se reunirá a finales de abril con los nuevos jefes de fracción para dialogar sobre los temas que impulsará el Ejecutivo en las próximas sesiones extraordinarias que inician el 1° de mayo.

En la cita, Chaves abordaría el interés de impulsar proyectos como Ciudad Gobierno, jornadas excepcionales o 4-3, proyectos de seguridad pendientes y reforma del Estado.

Inicialmente, la tercera reunión entre el mandatario y las jefaturas legislativas se concretaría a mediados de mayo. Chaves decidió adelantar la cita en vista de la elección del nuevo directorio legislativo y los jefes de fracción entrantes.

Así lo confirmó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, ante la consulta de El Observador.

“Normalmente había acordado que las reuniones iban a ser cada seis semanas, con todos los jefes. Pero en mayo cambian las jefaturas, incluso, algunas ya tomaron la decisión de cambiar a esos jerarcas.

“Entonces queremos hacer una reunión antes de que finalice el mes de abril para hacer una transición con los nuevos jefes de la próxima legislatura”, indicó Díaz.

De momento, acudirían a la reunión en Casa Presidencial el nuevo jefe de fracción de Nueva República, José Pablo Sibaja, y del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega.

También asistirá quien se mantiene como jefe de fracción del partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo.

A la fecha se desconoce quiénes fungirán en las jefaturas de fracción de la Unidad Socialcristiana (PUSC), y Liberal Progresista (PLP).

El Observador consultó a la actual jefe de fracción del partido oficialista, la diputada Pilar Cisneros, sobre su continuidad en el cargo. Sin embargo, Cisneros indicó que es una decisión que están valorando.

Las nuevas jefaturas legislativas asumirán su cargo a partir del nuevo período legislativo, que entra a regir el próximo 1° de mayo.

Segundo encuentro

Previamente se realizó una segunda reunión, el pasado 21 de marzo, en Casa Presidencial.

Al encuentro acudieron la Díaz, así como los jefes de fracción del PLN, Óscar Izquierdo; del PUSC, Alejandro Pacheco; de Nueva República, Fabricio Alvarado; del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, y Cisneros. La diputada y jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, se ausentó a la reunión.

También asistió a la cita el presidente del Congreso y diputado del PLN, Rodrigo Arias.

Este encuentro se centró en la agenda de temas de seguridad, ante el ligero avance que han experimentado dichos proyectos prioritarios en el Plenario Legislativo.

Esto por aspectos como la presentación de mociones 137, que devuelven los proyectos a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para su revisión; el rompimiento del quórum legislativo y otras causas.

“Nos enfocamos mucho en los temas de seguridad, el presidente en conferencia hablaba (el pasado miércoles), de las 10 iniciativas de los Supremos Poderes, donde se han votado solamente dos, una de ellas ley y otra hay que firmarla”, dijo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, tras la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Temas de seguridad abarcaron agenda en segunda reunión entre Chaves y jefes de fracción

Agenda en común

Para el actual jefe de fracción socialcristiano, Alejandro Pacheco, la cita resultó provechosa y lograron acuerdos de cara al período de sesiones ordinarias.

“Estuvimos hablando de las próximas sesiones extraordinarias, que están a un mes, entonces le pedimos al señor presidente, de forma respetuosa, proyectos que se deberían trabajar”, indicó Pacheco.

Pacheco recomendó al mandatario una mayor presentación de proyectos para extraordinarias y así evitar inconvenientes y un de déficit de iniciativas como en ocasiones anteriores.

El jefe de fracción del PUSC. Alejandro Pacheco, valoró como positivo segundo encuentro con Chaves de cara a las sesiones extraordinarias (Cortesía Asamblea Legislativa).

“Estuvimos hablando de los atrasos que hemos tenido en materia de seguridad. Le comentamos sobre la posibilidad de que los diputados de la Comisión de Seguridad tengan más tiempo para sesionar y pueda sacar esos proyectos y pasen al Plenario Legislativo”, señaló el socialcristiano.

“La idea es que antes de que terminen las sesiones ordinarias tengamos los proyectos de seguridad aprobados”, agregó.

El diputado del PUSC aclaró que no se abordó durante la reunión el tema de la elección del directorio legislativo, que se efectuará el 1° de mayo próximo.

Por su parte, Cisneros informó que se hizo especial énfasis en el proyecto de prisión preventiva y extradición de personas naturalizadas condenadas por narcotráfico o crimen organizado.

“Tocamos el tema de la reforma del artículo 67 de la ley de contratación administrativa, para poder desarrollar proyectos como Ciudad Gobierno, hospitales, y otras obras de infraestructura”

“También hablamos sobre jornadas flexibles que pronto se presentarán al Congreso, a ver si podemos aprovechar las oportunidades de inversión y fuentes de empleo del chips and science act.”, amplió Cisneros.

La diputada oficialista enfatizó que la elección del directorio legislativo no formó parte de la agenda.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, informó que durante la reunión no se discutió el tema de la elección del directorio legislativo (Archivo/El Observador).

“No tocamos directamente el próximo directorio, pero varios jefes comunicaron que no continuarán en esa posición, que serán relevados por otros diputados”, añadió Cisneros.

En la misma línea, el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, catalogó la reunión como “constructiva” a fin de discutir la agenda para el mes entrante.

Feinzaig valoró positivamente esta reunión en comparación con el primer encuentro, en enero, que fue más informal.

“Me parece que la reunión de hoy fluyó bastante mejor que la primera. Vi más apertura del Gobierno al considerar incluir proyectos de la oposición en el período de extraordinarias. Soy optimista y, creo que, hablando se entiende la gente”, sumó el diputado del PLP.