Lente Mundial

Presidente electo de Guatemala visitará Costa Rica en medio de ataques de la Fiscalía de su país

Casa Presidencial informó que Bernardo Arévalo estará en Zapote en horas de la mañana de este miércoles.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Presidente electo de Guatemala visitará Costa Rica en medio de ataques de la Fiscalía de su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, visitará Costa Rica este miércoles, donde tiene previsto una reunión con el mandatario Rodrigo Chaves.

Casa Presidencial informó que Arévalo estará en Zapote en horas de la mañana.

La visita del presidente electo -quien debe asumir el 14 de enero entrante- se da en momentos cuando la Fiscalía de su país emprende una serie de ataques a su elección.

Incluso, este lunes pasado la Fiscalía de Guatemala entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe de una cuestionada investigación sobre supuestas anomalías por las que considera “nulas” las elecciones ganadas por el opositor.

El viernes la Fiscalía anunció que había detectado irregularidades en el escrutinio de votos de la primera vuelta electoral de junio.

Pero la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló ese mismo día que los resultados de los comicios “son inalterables” y que Arévalo debe asumir el poder.

Malestar de EE.UU. y Francia

Por su parte, Francia condenó este martes “los intentos de cuestionar los resultados de las elecciones” en Guatemala, y advirtió de sanciones de la Unión Europea (UE) contra sus responsables.

“Francia condena con firmeza los intentos de cuestionar los resultados de las elecciones generales”, cuya regularidad confirmó una misión de observación electoral de la UE, dijo una vocera de la diplomacia francesa.

El lunes, Estados Unidos anunció restricciones de visado a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y por los intentos de “socavar” la democracia por parte de la Fiscalía.

Las restricciones de visado afectan a unos “300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias”, según el comunicado.