• Todo Política

Presidente todavía no recibe respuesta de ministerios para tomar decisión final sobre marchamo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado todavía no recibe respuestas de los ministerios a los que les solicitó criterio sobre la aplicación de una rebaja en el marchamo 2022.

Desde el lunes anterior, envió las solicitudes al Ministerio de Hacienda y al de Obras Públicas y Transportes (MOPT) después de recibir el decreto de aprobación en segundo debate que contiene la rebaja.

“No han llegado respuestas de ministerios, tenga presente que eso llegó aquí el viernes pasado, el lunes se envió al Ministerio de Obras Públicas y Hacienda y estamos esperando su respuesta para tomar decisiones que correspondan”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación, este jueves en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Hacienda advierte a diputados por marchamo: si reducen cobro deberán compensar el faltante

El mandatario indicó anteriormente que de esta valoración realizada por los ministerios dependerá si procede a vetar o no la disminución en el valor del marchamo.

“Mantenemos compromiso de que cuando tengamos que informar sobre eso lo daremos a conocer públicamente”, agregó Castro.

Desde finales de agosto, Hacienda solicitó a los diputados no aprobar este plan al aducir que pondría en riesgo las metas planteadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tiempo se agota

La decisión final tendría que tomarse esta semana debido a que el próximo lunes 1 de noviembre comienza el cobro del derecho de circulación.

En caso de que el mandatario opte por vetar la iniciativa de ley, no quedaría espacio para que el Congreso opte por un resello.

Esto porque a partir del lunes el Gobierno, tomará el control de la agenda legislativa y decide los temas que se analizarán en la Asamblea Legislativa.

Tanto el Ejecutivo como la fracción oficialista se opusieron a este proyecto al aducir una afectación a las finanzas públicas por al menos ¢30.000 millones.

En caso de que se apruebe, se aplicará una rebaja que oscila entre 10% y 60% en vehículos cuyo valor fiscal sea igual o inferior a ¢15 millones.

Además, se aplicaría una condonación de marchamos atrasados entre 2014 y 2021. Para tener derecho a este beneficio, los propietarios de vehículos están obligados a pagar el marchamo del 2022 antes del 1 de enero.

En el 2020, el presidente Carlos Alvarado firmó la ley que contenía la rebaja del marchamo para el 2021. El PAC adujo la semana pasada que es una medida populista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:12:23 GMT-0600 (Central Standard Time)