Todo Política

Presidentes legislativos de Centroamérica, el Caribe y México firmaron acuerdo para combatir el crimen organizado

Durante la reunión ordinaria del Foro de Presidentes Legislativos (Foprel) los representantes de los países de Centroamérica, el Caribe y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidentes legislativos de Centroamérica, el Caribe y México firmaron acuerdo para combatir el crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la reunión ordinaria del Foro de Presidentes Legislativos (Foprel) los representantes de los países de Centroamérica, el Caribe y México firmaron un acuerdo que busca unir fuerzas para combatir el crimen organizado y narcotráfico.

El evento se realizó el jueves en Costa Rica, primero en el Museo de los Niños y luego en el Salón de Jefes y Jefas de Estado de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, recibió la presidencia pro tempore de Foprel por el período 2024-2025.

Los principales puntos del acuerdo firmado son:

  • Promover la modernización, innovación y revisión del marco legislativo regional existente en temas estratégicos como seguridad ciudadana, cibercrimen, corrupción, lavado de activos, crimen organizado transnacional y atención integral a víctimas, mediante la armonización legislativa.
  • Fortalecer el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, consolidando la cooperación entre los países para reforzar las redes destinadas a una cooperación regional más eficaz en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
  • Facilitar la coordinación e intercambio de información y experiencias entre las diversas instancias y organismos de la región, con el objetivo de contribuir a una respuesta conjunta en el combate contra el crimen organizado.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias recibió la presidencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos

(Cortesía)

Paso crucial

El presidente del congreso, Rodrigo Arias, resaltó la importancia de este acuerdo, el cual califican de histórico.

“Es un paso crucial hacia la construcción de un frente unificado contra la delincuencia organizada en la región”, mencionó el diputado costarricense.

Además, resaltó que la cooperación entre los países miembros es fundamental para abordar los desafíos en materia de seguridad y justicia.

A la vez se comprometió a seguir con el fortalecimiento de los lazos regionales y la implementación efectiva de las medidas acordadas, teniendo clara la necesidad de una acción conjunta y coordinada para garantizar la protección de los ciudadanos de todos los países de la región.