Visión País

Lote con más de 33.000 vacunas contra el covid llegó al país este martes

por Tomás Gómez
Observador CR

El paquete más grande de vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech recibido por Costa Rica llegó este martes. Se trata de más de 33.000 unidades.

Como lo adelantó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la semana anterior, esta será la cantidad semanal que estará llegando durante enero.

OBSERVE MÁS Gobierno insiste en no dar detalles sobre precio de vacunas por acuerdo de confidencialidad con Pfizer 

Las nuevas vacunas se suman a las 20.000 recibidas al cierre del 2020 y que se siguen aplicando al primer grupo de riesgo (adultos mayores y personal de salud que atiende pacientes con el virus).

Según las autoridades de salud con este nuevo lote será posible además arrancar la aplicación fuera del Valle Central.

La entrega de vacunas de esta semana es la más grande que ha recibido el país (Cortesía)

Vacunas para más sectores (y con dudas por el contrato)

Tras la vacunación simbólica del 24 de diciembre, a partir de la semana pasada arrancó la aplicación para el grupo prioritario.

La fase incluye a adultos mayores residentes en asilos y algunos grupos del personal de salud. Además, ya comenzó la aplicación de vacunas a policías y bomberos.

Sobre eventuales vacunados antes de tiempo, la CCSS adelantó que se aplicarán procesos administrativos a quienes sean descubiertos en tal situación.

OBSERVE MÁS: CCSS investigará a funcionarios que se “colen”en fila de vacunación contra covid-19

Ante las dudas generadas por el contrato de compra, este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) insistió en que el negocio está protegido por una claúsula de confidencialidad.

OBSERVE MÁS Primeros dos policías reciben vacuna contra covid-19 en Costa Rica

Según la institución ya se consultó a la empresa Pfizer cuáles temas estarían protegidos para compartir detalles.

Hasta ahora, las autoridades solo han publicado que en total se invirtieron $70 millones entre las compras hechas a Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax.

vacuna covid policías

Los policías forman parte a partir de esta semana de los grupos que están recibiendo las vacunas contra el covid-19 (MSP)

Vacunación fuera del GAM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera que, a partir del 11 de enero, se comience a aplicar la vacuna contra el covid-19 en los centros médicos, más prioritarios, ubicados fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

La institución agregó que, de lograr las entregas semanales pactadas con la empresa (33.150 dosis), para finales de mes todos los establecimientos de salud de la Caja tendrán la capacidad de inocular a una parte de la población adyacente.

Esto siempre de acuerdo a su grupo de priorización, explicó el gerente de Logística, Esteban Vega de la O.

OBSERVE MÁS: Congeladores de la UCR y TEC permiten la llegada de 240.000 vacunas

“La Caja ha previsto con los niveles regionales y locales una estrategia que permita la distribución de la cantidad de dosis proyectada por cada uno de los centros de salud fuera del Gran Área Metropolitana que se han identificado como prioritarios”, aseguró.

Según el médico, esto garantizará que los traslados se hagan de manera segura y sin poner en riesgo las condiciones de almacenamiento y distribución una vez que estén en las regiones, añadió.