Todo Política

Profesora de ciencias se suma a papeleta presidencial; candidaturas femeninas rompen récord

por Tomás Gómez
Observador CR

El partido Unión Costarricense Democrática (UCD) debutará en las próximas elecciones con candidaturas al Poder Ejecutivo y el Legislativo y para ello seleccionó a la docente Maricela Morales.

Ella es profesora pensionada de Biología, Física y Química, materias que enseñó por décadas en colegios de Desamparados.

OBSERVE MÁS: Mujeres recuperan presencia en papeleta presidencial; podrían igualar récord de 1998

Ahora, llega a la política con el nuevo partido donde la mayoría de candidaturas están en manos de docentes. Además de la candidatura presidencial encabezará la papeleta de diputados por San José.

UCD, eso sí, debe correr pues hizo sus asambleas originales virtuales y según el TSE todas las designaciones de candidaturas deben hacerse presenciales. Así, deberán repetir su reunión nacional el 12 de setiembre y reconfirmar a sus aspirantes.

Cifra histórica de candidatas

La papeleta del 2022 va rumbo a convertirse en la más amplia de la historia, con la posibilidad de que hasta 31 partidos aparezcan en ella.

De esas agrupaciones, 17 ya definieron sus fórmulas y 4 están encabezadas por mujeres, una cifra igual de inédita. Estas son:

El Partido Acción Ciudadana (PAC) por su parte, estuvo a punto de sumarse a la lista pero la diputada Carolina Hidalgo perdió la convención por 150 votos.

Mujeres en la papeleta

Aunque las mujeres obtuvieron el derecho a elegir y ser electas presidentas en 1949 debieron transcurrir 45 años para que una de ellas fue protagonista de la papeleta presidencial.

Fue en 1994, cuando Norma Vargas intentó llegar a Zapote, con el Partido Unión Generaleña. La abogada guanacasteca acabó de penúltima en la votación, obteniendo 2.150 votos.

Para 1998, cuando el voto femenino llegaba al medio siglo, las elecciones tuvieron la cifra récord de tres candidatas presidenciales.

En primer lugar estuvo Vargas, que repetía, ahora con el Partido Pueblo Unido.

OBSERVE MÁS: Convención PUSC: Lineth Saborío gana y se convierte en la primera mujer candidata en el partido

También llegaron Marina Volio de Rescate Nacional y Yolanda Gutiérrez del Partido Independiente. Esta última, además, incluyó a dos candidatas a vicepresidentas -Leda García y Rafaela Dobles-, lo que las convirtió en la única fórmula presidencial de la historia compuesta solo por mujeres.

Para los siguientes procesos electorales las papeletas volvieron a tener solo hombres en el primer puesto y debieron pasar 12 años para que retornaran las candidatas.

En esa ocasión, la historia fue diferente y Laura Chinchilla rompió paradigmas, al convertirse en la primera presidenta de la historia.

Con el 46% de los votos, la liberacionista arrasó en una elección en la que también participó como candidata Mayra González, de Renovación Costarricense.

Finalmente se sumó a la lista Stephanie Campos, que también bajo la bandera de Renovación Costarricense compitió por la presidencia en el 2018.