Portada

Convención PUSC: Lineth Saborío gana y se convierte en la primera mujer candidata en el partido

Lineth Saborío Chaverri es la virtual ganadora de la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 56%…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Convención PUSC: Lineth Saborío gana y se convierte en la primera mujer candidata en el partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lineth Saborío Chaverri es la virtual ganadora de la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 56% de los votos, lo cual implica que será la candidata de este partido.

El Tribunal Electoral Interno (TEI) del PUSC, informó a las 6:30 p.m. los primeros resultados de la jornada electoral donde ya se posicionó a Saborío con una tendencia ganadora.

En un segundo corte informado minutos antes de las 8:00 p. m. con 10% de las mesas ya se determinó una tendencia ganadora para Saborio, que se mantuvo con el segundo corte y  el 12% de las mesas escrutadas.

“Consideramos que ya Lineth Saborio es nuestra candidata presidencial para el 2022”,dijo Anabelle Lang, presidenta del TEI.

Por su parte, Randall Quirós, presidente del PUSC, explicó con anterioridad que con el 15% será complicado revertir los resultados por lo tanto, la tendencia de Saborío como ganadora se mantendrá.

En total, los socialcristianos habilitaron 541 juntas receptoras.

Un segundo lugar lo ocupa el diputado Erwen Masis con un 25% de votos y el tercer lugar lo ocupa Pedro Muñoz con 19%.

“Hicieron falta muchos votos”. Esa fue la explicación del precandidato Pedro Muñoz tras reconocer los resultados adversos en la convención de este domingo.

Según dijo, tras reconocer su derrota, le desea lo mejor a Saborío, pero no sabe si estará en su campaña.

Masís, quien permanece en su casa de campaña ubicada en Barrio Don Bosco en San José, todavía no ha ofrecido declaraciones sobre el proceso.

Pese a estos números, Saborío siempre lideró las encuestas aunque la sorpresa la dio Masís con el segundo lugar ya que los estudios lo posicionaban en último lugar.

 

Lineth Saborío. Convención PUSC

Lineth Saborío emitió su voto este domingo en el evento electoral que la posicionó como ganadora.

Día ajetreado

Saborío votó en la escuela de Rincón Grande de Pavas antes del mediodía. Antes y después se dedicó a visitar centros educativos.

Estuvo en el Instituto de Alajuela, luego en la escuela Juan Rafael Moya en Heredia y por la tarde visitó centros de votación en la capital.

Luego, continuó el recorrido en la escuela República de Francia en Pozos de Santa Ana, en León XIII, así como en Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat.

Luego de eso se marchó a descansar y a esperar resultados junto a su equipo de campaña y familiares en el hotel San José Palacio.

La primera candidata socialcristiana

El gane de Saborío la convierte en la primera mujer candidata con la Unidad Social Cristiana desde la fundación del partido en 1983.

Sobre sus hombros ahora pesa el reto de llevar al PUSC a la Presidencia de la República pues desde 2002 no llegan a Zapote.

Justamente, Saborío estuvo en Casa Presidencial durante dicho mandato. Lo hizo como vicepresidencia de la nación junto a Abel Pacheco como mandatario.

Previo a ese cargo, se desempeñó como directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre 1997 y 2001.

OBSERVE MÁS: Convención PUSC: Lineth Saborío votó arropada por favoritismo de encuesta

Previo a lanzar su precandidatura, ejerció como jefa de despacho con la diputada rojiazul Shirley Díaz.

Saborío se quedó con la candidatura la cual disputó con los precandidatos Pedro Muñoz y Erwen Masí, ambos, actualmente legisladores.

“Pongo al servicio de los costarricenses mi experiencia, pongo mi hoja de vida, un ánimo absoluto por querer cambiar cosas, por retomar otras y especialmente por buscar la equidad en este país”, dijo Saborío cuando inscribió su precandidatura en abril anterior.

Repase una entrevista que El Observador le hizo a la candidata, cuya publicación se efectuó el viernes anterior: