Portada

Mujeres recuperan presencia en papeleta presidencial; podrían igualar récord de 1998

La papeleta para las elecciones del 2022 comienza a tomar forma y ya dos mujeres garantizaron su presencia en ella….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mujeres recuperan presencia en papeleta presidencial; podrían igualar récord de 1998
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La papeleta para las elecciones del 2022 comienza a tomar forma y ya dos mujeres garantizaron su presencia en ella.

El solo hecho de contar con 2 candidaturas femeninas ya sobrepasa los registros de las últimas 3 elecciones. Además, el número podría crecer según las convenciones o asambleas partidarias pendientes.

OBSERVE MÁS: Partido Unidos Podemos confirma a Natalia Díaz como su candidata presidencial

Este es un resumen del protagonismo que han tenido las mujeres en los anteriores procesos electorales por la presidencia.

45 años como espectadoras

Aunque las mujeres obtuvieron el derecho a elegir y ser electas presidentas en 1949 debieron transcurrir 45 años para que una de ellas fue protagonista de la papeleta presidencial.

Fue en 1994, cuando Norma Vargas intentó llegar a Zapote, con el Partido Unión Generaleña.

La abogada guanacasteca acabó de penúltima en la votación. Obtuvo 2.150 votos en una elección que finalmente ganó José María Figueres, de Liberación Nacional.

Para 1998, cuando el voto femenino llegaba al medio siglo, las elecciones tuvieron la cifra récord de tres candidatas presidenciales.

En primer lugar estuvo Vargas, que repetía, ahora con el Partido Pueblo Unido.

OBSERVE MÁS: Convención PUSC: Lineth Saborío gana y se convierte en la primera mujer candidata en el partido

También llegaron Marina Volio de Rescate Nacional y Yolanda Gutiérrez del Partido Independiente. Esta última, además, incluyó a dos candidatas a vicepresidentas -Leda García y Rafaela Dobles-, lo que las convirtió en la única fórmula presidencial de la historia compuesta solo por mujeres.

Los resultados no fueron favorecedores.

Para los siguientes procesos electorales las papeletas volvieron a tener solo hombres en el primer puesto y debieron pasar 12 años para que retornaran las candidatas.

En esa ocasión, la historia fue diferente y Laura Chinchilla rompió paradigmas, al convertirse en la primera presidenta de la historia.

Con el 46% de los votos, la liberacionista arrasó en una elección en la que también participó como candidata Mayra González, de Renovación Costarricense.

Finalmente se sumó a la lista Stephanie Campos, que también bajo la bandera de Renovación Costarricense compitió por la presidencia en el 2018.

El panorama de las candidatas para el 2022

Hace dos fines de semana las primeras aspirantes afianzaron sus candidaturas para las elecciones de febrero.

La primera fue Natalia Díaz, de Unidos Podemos. Ella fue ratificada por su partido como aspirante presidencial y como candidata a diputada.

Al día siguiente fue el turno de Lineth Saborío, quien derrotó por amplio margen a sus rivales en la convención socialcristiana. Ella será la primera mujer en aspirar a la presidencia bajo la bandera del PUSC.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla espera ver otra Presidenta de la República próximamente

Ni Díaz ni Saborío son nuevas en la política. La primera fue diputada y precandidata del Movimiento Libertario, mientras que la segunda fue vicepresidenta del 2002 al 2006.

A ellas podrían sumarse la diputada Carolina Hidalgo o la exministra Marcia González en caso de que ganen la convención del PAC.

El 8 de mayo del 2010 Laura Chinchilla se convirtió en la primera presidenta de la historia costarricense. Según narró en entrevista con El Observador semanas atrás, está segura de que en el 2022 o 2026 otra mujer repetirá sus pasos (AFP)