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Programa Mujeres en Tecnología graduó a 83 jóvenes

Jóvenes de entre 15 y 19 años de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá se graduaron del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Programa Mujeres en Tecnología graduó a 83 jóvenes
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Jóvenes de entre 15 y 19 años de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá se graduaron del programa MenTe en Acción.

Los 83 graduados adquirieron destrezas relacionadas con las carreras STEAM, que son en ciencia, tecnología, ingeniería, Artes y matemáticas.

“Desde que nació Ideas en Acción en 2013 pensamos en generar programas y proyectos replicables, de alto impacto y que no solo respondan a retos de Costa Rica, sino de la región y globales”, comentó Melissa Monge, directora ejecutiva de Ideas en Acción.

Las participantes se dividieron en 11 grupos y se les encomendó como misión crear prototipos de una aplicación móvil que estuviera alineada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Las graduadas lograron esto con la guía y el apoyo de asesores llamados Technical Mentors (TMs) y también con los conocimientos que adquirieron durante ocho semanas y 18 sesiones de trabajo.

Aprendieron en ese tiempo de: Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX (plataforma de programación para desarrollar el prototipo). Además de Empoderamiento de Género, Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación.

“Aprendí que no soy la única chica luchando, que hay un montón de chicas llenas de valor, inteligentes y llenas de aspiraciones que solamente necesitan aprender a creer en sí mismas pues todo lo demás lo tienen”, dijo María José Saavedra, de Costa Rica.

A la fecha se han graduado 826 alumnas del programa MenTe.

Propuestas destacadas

El grupo ganador fue conformado por una joven de Panamá, cinco de Costa Rica, dos de Honduras, una de Nicaragua y una de Guatemala, quienes crearon el proyecto Templi.

Desarrollaron una aplicación móvil, cuyo objetivo es incentivar a niños de entre 8 y 12 años, a realizar acciones por el clima en el día a día.

“Su propuesta se trató de un videojuego, con varios minijuegos dentro, donde el jugador debía clasificar y desechar de forma idónea, los residuos que se generan en diversos espacios de un hogar”, informó la organización.

El segundo lugar fue para el grupo creador de “Bubbly”, cuyo prototipo es una app para brindar consejos, liberación emocional y formas de comunicación para prevenir la adicción y brindar un espacio seguro a las personas que consumen fármacos o sustancias.

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