• Buenas Noticias

Programa Mujeres en Tecnología graduó a 83 jóvenes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJóvenes de entre 15 y 19 años de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá se graduaron del programa MenTe en Acción.

Los 83 graduados adquirieron destrezas relacionadas con las carreras STEAM, que son en ciencia, tecnología, ingeniería, Artes y matemáticas.

“Desde que nació Ideas en Acción en 2013 pensamos en generar programas y proyectos replicables, de alto impacto y que no solo respondan a retos de Costa Rica, sino de la región y globales”, comentó Melissa Monge, directora ejecutiva de Ideas en Acción.

Las participantes se dividieron en 11 grupos y se les encomendó como misión crear prototipos de una aplicación móvil que estuviera alineada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Las graduadas lograron esto con la guía y el apoyo de asesores llamados Technical Mentors (TMs) y también con los conocimientos que adquirieron durante ocho semanas y 18 sesiones de trabajo.

Aprendieron en ese tiempo de: Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX (plataforma de programación para desarrollar el prototipo). Además de Empoderamiento de Género, Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación.

“Aprendí que no soy la única chica luchando, que hay un montón de chicas llenas de valor, inteligentes y llenas de aspiraciones que solamente necesitan aprender a creer en sí mismas pues todo lo demás lo tienen”, dijo María José Saavedra, de Costa Rica.

A la fecha se han graduado 826 alumnas del programa MenTe.

Propuestas destacadas

El grupo ganador fue conformado por una joven de Panamá, cinco de Costa Rica, dos de Honduras, una de Nicaragua y una de Guatemala, quienes crearon el proyecto Templi.

Desarrollaron una aplicación móvil, cuyo objetivo es incentivar a niños de entre 8 y 12 años, a realizar acciones por el clima en el día a día.

“Su propuesta se trató de un videojuego, con varios minijuegos dentro, donde el jugador debía clasificar y desechar de forma idónea, los residuos que se generan en diversos espacios de un hogar”, informó la organización.

El segundo lugar fue para el grupo creador de “Bubbly”, cuyo prototipo es una app para brindar consejos, liberación emocional y formas de comunicación para prevenir la adicción y brindar un espacio seguro a las personas que consumen fármacos o sustancias.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”

Tres abogados del Caso Cochinilla coinciden en que la investigación lleva un avance mínimo, luego de siete...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:07:19 GMT-0600 (Central Standard Time)