Destacado

Proyecto busca eliminar el cargo de Regulador Adjunto en la Aresep

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está a cargo de un Regulador General y un suplente, pero esa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca eliminar el cargo de Regulador Adjunto en la Aresep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está a cargo de un Regulador General y un suplente, pero esa figura podría desaparecer. 

Así lo promueve un proyecto de ley presentado la semana anterior por un grupo de diputados liberacionistas; a los cuales se sumaron la oficialista María Marta Padilla y Fabricio Alvarado y David Segura, de Nueva República.

El proyecto en cuestión reformaría todos los elementos de la ley de la Aresep donde se aluda a la figura del Regulador Adjunto. 

Para justificar la propuesta, los diputados argumentan que el cargo carece de funciones claras o determinantes. 

“Efectuando un análisis objetivo acerca de esa conformación legal de la Autoridad Reguladora, se concluye a través de los años que la figura del regulador general adjunto representa una figura institucional que no ha venido cumpliendo con un rol preponderante y más bien ha devenido en una figura decorativa”, explican. 

A la fecha, el regulador adjunto tiene por funciones: 

  • atender lo que el Regulador General le asigne
  • ir a la Junta Directiva, aunque no tiene voto 
  • sustituir al titular en ausencias temporales
  • llenar la vacancia del Regulador General mientras la Asamblea lo ratifica

“Como se ve, son solo 4 funciones las que este puesto debe asumir y esto evidencia que no existe bajo sus funciones realmente labores sustantivas institucionales más que ser un colaborar”, cerraron los proponentes. 

El proyecto está a la espera de que se defina la comisión que iniciaría con el trámite que siguen las iniciativas. 

El candidato a Aresep es propuesto por el Gobierno pero debe contar con la ratificación de la Asamblea (Alonso Solano/El Observador)