Todo Política

Proyecto de ley busca eliminar la figura de Presidencia Ejecutiva de la CCSS

La fracción del Frente Amplio, a través de la diputada Rocío Alfaro y con el apoyo de grupos de defensa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley busca eliminar la figura de Presidencia Ejecutiva de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio, a través de la diputada Rocío Alfaro y con el apoyo de grupos de defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentaron un proyecto de ley que busca restituir la autonomía total de la institución.

Se trata de eliminar la Presidencia Ejecutiva de la institución. Esto para que no haya injerencia en la toma de decisiones desde Casa Presidencial.

“La figura de la presidencia ejecutiva representa un grave obstáculo en esta aspiración de independencia con que la misma fue concebida”, dijo Alfaro.

“Lo que hace -el proyecto- es retomar una lucha histórica de los movimientos de defensa de la Caja. Se presentó hace dos períodos legislativos atrás por Patricia Mora, pero tuvo vencimiento cuatrienal”, contó la legisladora frenteamplista.

“Busca restituir el sentido original de la protección de la autonomía de la CCSS brindándole la conformación tripartita para impedir que los gobiernos de turno puedan incidir en la toma de decisiones”, añadió.

A la iniciativa se le otorgó el expediente 24.025 y ya entró en la corriente legislativa.

El proyecto tuvo el apoyo de las diputadas Kattia Rivera del PLN y Gloria Navas de Nueva República.

“Es evidente que la Caja tiene que nombrar a ese presidente ejecutivo de otra forma y que no dependa del Gobierno”, indicó Navas. Ella cuestionó al mandatario Rodrigo Chaves por la situación actual con la institución.

“Sabemos que el Presidente de la República tiene una personalidad conflictiva, que no escucha a los que hacen reclamos justos”, añadió.

Confían en apoyo de otras bancadas

Rivera también cuestionó la labor de Chaves y de la presidenta ejecutiva actual, Marta Esquivel, en la labor que hacen en la Caja del Seguro.

“El respeto a las instituciones públicas de este país y la institucionalidad no es una característica de este Gobierno y menos del presidente”, indicó la verdiblanca.

La diputada Alfaro espera que la iniciativa tenga el apoyo de la mayoría de las fracciones legislativas.

En el articulado de la propuesta se detalla que la conformación de la junta directiva de la Caja tendría a tres representantes del Estado, y el mismo número de personas del sector patronal y del sector laboral.

La legisladora señaló que esta decisión transformará la dinámica de ese cuerpo rector al garantizar mayor horizontalidad, en la que todas las partes representadas tengan la misma capacidad de agencia, eliminando el desbalance que actualmente privilegia al Ejecutivo por sobre las demás.