ELO

Proyecto para retiro del ROPC presentado por diputado Nicolás es distinto del que prometió Figueres

El proyecto de ley que busca autorizar el retiro de 30% del  Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) que presentó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto para retiro del ROPC presentado por diputado Nicolás es distinto del que prometió Figueres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que busca autorizar el retiro de 30% del  Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) que presentó el diputado verdiblanco Francisco Nicolás, no es igual al prometido en campaña por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo indicó el economista Gerardo Corrales, quien diseñó este plan para el programa de Gobierno de José María Figueres.

Corrales comentó que durante la campaña, el candidato presidencial le solicitó una propuesta para ayudar a las personas a liberar flujo de caja, amortizando deudas con un porcentaje del ROPC, como medida para ayudar a quienes se ubican en los quintiles de ingreso más bajo.

El experto, destacó que su plan fue de un retiro por 30% para deudas que estuvieran al día y solamente, en el Sistema Financiero Nacional “nada que ver con prestamistas”, expuso en un foro organizado por LEAD University a finales de setiembre.

Eso conllevaría al deudores a empezar “un aporte adicional mensual de su salario para que junto con el 4,25% del ROPC, lograran en el momento del retiro, mantener el mismo monto de pensión que tendrían sin haber usado el 30% para amortización de deudas”, detalló.

De esta manera, se buscaba garantizar que a la edad de retiro, se contara con el mismo monto de pensión.

Asimismo, señaló que se trató de un análisis actuarial de sacrificar el acumulado de la pensión hoy para atender una coyuntura de crisis de flujo de caja, con el compromiso de aumentar el aporte.

“Esta propuesta nada tiene que ver con el Proyecto de Ley presentado por iniciativa propia del diputado Francisco Nicolás”, indicó Corrales.

“Tomó cosas y agregó otras de las que yo no estoy de acuerdo y esa propuesta de campaña no se presentó”, amplió.

La idea surgió en la campaña durante una gira en Coronado, cuando conversaron con una pareja que vendía cajetas a la orilla de la calle.

El señor, laboró durante 24 años para un banco, mismo que le embargó su vivienda porque duró dos años sin pagar debido a la pandemia, expuso Álvaro Ramírez, quien acompañó a Figueres en la fórmula presidencial.

OBSERVE MÁS: Expertos en pensiones recomiendan fortalecer el ROPC en lugar de permitir un retiro del 30%

Según Ramírez, si esa pareja hubiese tenido la posibilidad de obtener los recursos, habrían protegido su patrimonio y con ello, se garantiza una vida digna en su etapa de adulto mayor.

Ramírez explicó que el retiro excepcional del 30% implicaba sacrificar un 3,5% de su pensión.

Además, confirmó que el plan no buscó “abrir el portón para una desbandada y debilitar el fondo”, según dijo en ese mismo foro.

El excandidato a la vicepresidencia de la República, señaló que se buscaba apoyar aquellas personas en una condición vulnerable para perder un patrimonio.

“El mismo diputado Nicolás ha estado abierto a hacerle mejoras y cambios que el proyecto requiera con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida en la etapa de retiro”, declaró.

Álvaro Ramírez (izquierda en la foto) también resaltó que la iniciativa planteada en campaña buscaba garantizar patrimonios para la edad adulta mayor. (Archivo/El Observador)

¿Qué dice el proyecto del diputado?

La iniciativa de Nicolás fue la primera que se presentó en la presente legislatura.

La utilización de los fondos se usaría para el pago de deudas que mantienen con el sistema financiero nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas y casas de empeños o préstamos, según explicó Nicolás en ese momento.

Asimismo, permitiría el pago entre particulares para lo cual, se debería de presentar una declaración jurada ante un notario público y dos testigos, lo cual permitirá certificar la deuda y el monto adeudado, sería el girado.

La propuesta también permite que los montos puedan utilizarse para una operación de crédito de vivienda ya adquirida. Incluso ofrece la posibilidad de que varios integrantes de un mismo núcleo familiar utilicen parte del porcentaje para hacerle frente a una misma deuda.

El proyecto no establece un aumento para compensar ese retiro.

Fuerte oposición

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la Superintendencia de Pensiones (Supen) han externado su oposición a cualquiera de las propuestas.

Rocío Aguilar, quien lidera dicha Superintendencia, destacó que con el retiro del 30% del ROPC una persona no va a salvar su casa.

OBSERVE MÁS: “Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente

Aguilar, destacó que deberá analizarse cuál es el instrumento adecuado para afrontar la problemática de muchas familias, que se vieron afectadas en pandemia y que aún, tienen una repercusión.

“¿Por qué no aprovechamos ese ahorro y conjugamos el ahorro nacional para generar un gran fondo hipotecario donde se pueda lanzar las hipotecas, ampliarles el plazo, mejorarles las condiciones?”, consideró Aguilar.

Se intentó tener la posición de Nicolás, pero no quiso referirse.