Todo Política

Proyecto plantea que la etapa de juicio, en procesos penales, no pueda suspenderse más de diez días

La propuesta del diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, pretende que la etapa de juicio en los procesos penales…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto plantea que la etapa de juicio, en procesos penales, no pueda suspenderse más de diez días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta del diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, pretende que la etapa de juicio en los procesos penales no pueda ser suspendida-por cualquier razón- por más de diez días en total.

Así lo plantea en el expediente 23.222 presentado a la corriente legislativa esta semana, con el que pretende reducir la mora que hay en los procesos judiciales.

Para cumplir con ese objetivo es necesario aplicar una reforma al reforma a los artículos 336, 360 y 364 del Código Procesal Penal.

“La justicia penal costarricense ha venido sufriendo desde hace varias décadas una acentuado retraso que vulnera los derechos, de tanto de las personas involucradas os imputados y las víctimas, favorece la impunidad y la corrupción y socava la fe en la democracia, por eso surge este proyecto” apuntó el congresista.

La propuesta legislativa establece que los juicios deben ser celebrados sin interrupción en audiencias o sesiones continuas hasta su conclusión y será suspendido solo por los motivos excepcionales y por el plazo máximo señalados por la ley (art. 336 del Código Procesal Penal).

“Hoy día, de manera frecuente, esta importante etapa se suspende por plazos acumulativos de diez días -por diversas razones- lo cual puede llevar a que los juicios se extiendan por muchísimo tiempo, incluso años, violándose así el principio de inmediación en materia penal que busca que el juez esté, espacial y temporalmente, cercano a la producción de la prueba y a los alegatos de los fiscales y defensores”, explicó el diputado del Liberal Progresista.

También como parte del proyecto se determinan plazos cortos y sin interrupciones para que los jueces deliberen y comuniquen sus sentencias.

Según el legislador, esto los obliga además al acatamiento de los tiempos, ya que, en caso de no hacerlo, podrían incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.

“Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas de ley que presentaré con el objetivo de reorganizar el Poder Judicial y también hacer efectivo el derecho de justicia pronta y cumplida establecido en el artículo 41 de la Constitución Política”; señaló Dengo.