Todo Política

Proyectos “estrella” del Ejecutivo se llenan de críticas y avanzan a paso lento en el Congreso

por Hermes Solano
Observador CR

El Poder Ejecutivo al mando del presidente Rodrigo Chaves ha enviado a la Asamblea Legislativa proyectos de ley con los que busca implementar cambios y generar nuevos políticas públicas.

Sin embargo, son pocos los que avanzan y muchos menos los que han logrado una aprobación por parte de los diputados.

En 8 meses de gestión, Chaves y su Gobierno han visto como las iniciativas de ley que anuncian con bombos y platillos están frenadas en el Congreso y cargadas de críticas ¿la principal? Que están mal hechos o con muchos errores.

¿Cuáles han sido esos proyectos estrella?

Desde el de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4/3, pasando por el de la venta del Banco de Costa Rica y siguiendo con el de eliminación de órganos desconcentrados en varios ministerios o fusión de instituciones.

De todos ellos, muy pocos tienen un real avance en la Asamblea.

“Es importante resaltar que las iniciativas no solo caminan por su avance normal en el Plenario o comisión, sino también por el proceso de negociación. En esa etapa nos encontramos”, dijo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, defendiendo el trabajo realizado.

Por ejemplo, el de jornadas 4/3, que busca que la semana de trabajo sea de cuatro días aumentando las horas diarias, a cambio de tres libres, se sigue trabajando en Comisión de Hacendarios.

Tras su presentación, el Gobierno pretendía que se aprobara antes del 31 de julio. Hoy se sigue mejorando el texto para llegar a un consenso.

“Estamos conversando con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios y los Jefes de Fracción para construir una moción de procedimiento abreviado del proyecto”, señaló Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: “Todavía está en veremos” proyecto de venta del BCR, afirma ministra de la Presidencia

“Nació muerto”

Otro de los grandes anuncios, hecho incluso en el discurso de los primeros 100 Días de Gobierno fue el de la venta del BCR; sin embargo, ese proyecto “nació muerto”, como lo dijo la diputada Sofía Guillén.

“El del Banco de Costa Rica casi que nació muerto porque no hubo una sola fracción que lo apoyara. La gran mayoría dijeron que estaba mal hecho”, señaló la legisladora.

De hecho, en el Ejecutivo reconocen que ya se está trabajando en un nuevo proyecto, porque el enviado no cumplió las expectativas.

“En el caso de venta del BCR, el Ministerio de Hacienda está trabajando en un nuevo proyecto”, confirmó Díaz.

“Me parece que no ha existido una revisión detallada de parte de ellos antes de enviarlos a la Asamblea”, indicó la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

“Los proyectos se envían con errores básicos. Vienen con errores inaceptables”, añadió.

Otras iniciativas como la fusión de las instituciones del sector Vivienda ya encontró dura oposición de las bancadas y algunos como el de regla fiscal sigue sin convocarse por parte del Ejecutivo.

Daniela Rojas del PUSC con Pilar Cisneros y Daniel Vargas del PSD. (Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: PLN se une al PUSC en contra de proyecto que fusiona las instituciones del sector vivienda

Resistencia al cambio

Hay algunas iniciativas que han logrado avance y hasta se han aprobado, como por ejemplo Eurobonos, que eso sí, recibió el aval pero con un texto muy distinto al que pretendía el Ejecutivo.

“Eurobonos es un ejemplo que sí se puede construir entre todos, lo votamos unánime”, destacó Guillén.

Otros con avance son el de la eliminación de Conavi, Cosevi y CTP que ya entraría a Plenario pronto y también el de marihuana recreativa, que en la Comisión de Ambiente lo están trabajando en procura de mejorarlo y que pueda avanzar.

La jefa de fracción del partido oficialista, Pilar Cisneros, dice que la situación con los proyectos enviados por el Ejecutivo es que hay una resistencia al cambio que se quiere lograr desde el gobierno.

“Siempre hay una resistencia al cambio y este gobierno quiere cambios profundos”, dijo la diputada.

“Una de las críticas es que los proyectos vienen mal hechos. La labor del Ejecutivo no es hacer buenos proyectos de ley; es decir aquí está ni inquietud, este mi proyecto y ¿a quién le corresponde hacerlo bueno? Al Congreso”, siguió Cisneros.

Para la diputada la labor de ellos es mejorar las iniciativas que envíe el Ejecutivo y que puedan aprobarse.

“Ahí vamos, poco a poco, pero vamos”, finalizó.