Portada

“Todavía está en veremos” proyecto de venta del BCR, afirma ministra de la Presidencia

El proyecto de ley que busca la venta del Banco de Costa Rica (BCR) sigue en revisiones por parte del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Todavía está en veremos” proyecto de venta del BCR, afirma ministra de la Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que busca la venta del Banco de Costa Rica (BCR) sigue en revisiones por parte del Poder Ejecutivo luego del fuerte rechazo que tuvo en la Asamblea Legislativa.

“Ese todavía está en veremos”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia con respecto a esta iniciativa.

En diciembre de 2022 Díaz afirmó que el plan se presentaría en enero de 2023 sin embargo, ahora asegura que no estaría para este mes.

“No creo que sea este mes”, afirmó.

Lo que el Gobierno tiene planeado es presentar un nuevo texto con modificaciones sustanciales.

“Probablemente sí haya un rediseño del proyecto; en su momento les vamos a dar más noticias al respecto”, puntualizó Díaz.

Fuerte oposición

El 16 de agosto de 2022 el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió la venta de ese banco durante la presentación de los 100 días de labores al frente del Gobierno.

Fue el 7 de setiembre de ese mismo año cuando la iniciativa se presentó formalmente a la corriente legislativa donde se sometió a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos.

Allí hubo varias audiencias donde ninguno de los comparecientes mostró su posición a favor.

Entre ellos, Douglas Soto, gerente del Banco quien advirtió de afectaciones para usuarios debido al cierre de sucursales y posibles despidos.

Asimismo, explicó que su valor disminuiría porque el 30% de las captaciones del banco pasarían al Banco Nacional por ser captaciones del sector público.

OBSERVE MÁS: Despidos y cierre de sucursales: consecuencias de una eventual venta del BCR, explica gerente

El proyecto de ley fija un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones. (aproximadamente 1.145 billones de colones).

El Poder Ejecutivo extrajo esta cifra de un cálculo que hizo el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2022.

El plan se presentó ante la ciudadanía como una medida para amortiguar la deuda que mantiene el país, dado que el dinero obtenido por la venta se usaría para ayudar a este fin.

También, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que no había certeza de que esta venta ayudara a la deuda.

“No hay certeza desde el punto de vista de la Contraloría de cual sería el impacto de este proyecto sobre la deuda, porque no hay información más completa”, advirtió Marta Acosta, contralora general.

Los votos en contra

Todo ello comenzó a que los diputados iniciaran a anunciar públicamente su oposición. Los primeros en hacerlo fueron los legisladores del Frente Amplio quienes anunciaron su voto en contra desde el día 1 en que se anunció el plan.

Le siguió el Partido Liberación Nacional (PLN) donde la mayoría se posicionó en contra.

“La mayoría, más de diez en nuestro caso, no voy a decir totales porque faltaron un par de compañeros pero, para nosotros los estudios lo dicen, hay instituciones que generan ganancia entonces cómo vas a eliminar una institución sólida y que genera ganancia al país como es el Banco de Costa Rica”, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

A esta bancada se sumó el Partido Unidad Social Cristiana y Nueva República quienes realizaron conferencia de prensa para anunciar su oposición.

Esto llevó al Gobierno a retirar el proyecto 23.331 el 29 de noviembre pasado de las sesiones extraordinarias.

Pese a esto, hay pocas expectativas de que se logren reunir 38 votos para concretar la venta.

OBSERVE MÁS: Venta del BCR se pone cuesta arriba para el Gobierno: oposición de tres bancadas enterraría el plan