Todo Política

PLN se une al PUSC en contra de proyecto que fusiona las instituciones del sector vivienda

La fracción del Partido Liberación Nacional se unió al anuncio hecho por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en contra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN se une al PUSC en contra de proyecto que fusiona las instituciones del sector vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional se unió al anuncio hecho por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en contra del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para fusionar las instituciones del sector vivienda.

Este miércoles la diputada Paulina Ramírez utilizó su tiempo de control político para poner el tema sobre la mesa y pedirle al gobierno que desista de esa iniciativa de ley.

El PUSC anunció el lunes que estaba en contra del proyecto, principalmente porque eliminaría el bono de vivienda.

Este mismo argumento fue dado a conocer por la verdiblanca, en una posición tomada por la bancada, que es la más grande de la Asamblea Legislativa, con 19 diputados.

“Lo que ha planteado Gobierno en el proyecto que pretende fusionar el sector es la eliminación del bono de vivienda y es inaceptable que traten de esconder dicha intención argumentando que el Estado sería más eficiente si se fusionan los fondos destinados para las soluciones de vivienda. No es así, lo que quieren es cerrar el BANHVI y eliminar el bono de vivienda”, señaló Ramírez.

Ante esto, la bancada verdiblanca solicita al Ejecutivo que desista de ese proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: PUSC le dice no al proyecto del Ejecutivo para fusionar instituciones del sector vivienda

Piden convocatoria

En su lugar, están solicitando que se convoque un proyecto presentado por ellos, el expediente expediente 23.312, que busca promover el acceso a la vivienda para la clase media.

Según los liberacionistas, esa propuesta pretende dinamizar el sector construcción, lo que reactivaría la economía y generaría oportunidades de empleo para mano de obra no calificada.

Afirman que se diversificarían los portafolios para obtener fondos y de ahí desarrollar soluciones de vivienda, que aumentarían entre 25.000 y 40.000.

“Con nuestro proyecto pretendemos disminuir el déficit habitacional ampliando el acceso a recursos y facilidades de acceso en moneda local”, explicó Ramírez.

El PUSC anunció el lunes su oposición a este proyecto.

Debilidades importantes

Ante los señalamientos hechos por las fracciones, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Eli Feinzaig aseguró que está analizando el proyecto y reuniéndose con las partes.

“Como presidente de la Comisión tengo una responsabilidad de analizar los proyectos seriamente”, dijo, sin ocultar que si hay falencias en el documento.

“Le he encontrado debilidades importantes, algunas señaladas por el PUSC”.

El diputado espera tener claro si el proyecto se puede arreglar o debe desecharse en busca de una propuesta nueva.

“Ya me reuní con la ministra, con representantes de las mutuales. Quiero determinar si el proyecto es arreglable o tal y como está planteado es mejor hacer borrón y cuenta nueva”, finalizó.