Todo Política

“Que vayan a ese partido o donde quieran”, responde Cisneros por asistencia de diputados de Gobierno a agrupación chavista

Los diputados oficialistas Manuel Morales y Paola Nájera asistieron a una actividad de Pueblo Soberano, partido que está siendo constituido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Que vayan a ese partido o donde quieran”, responde Cisneros por asistencia de diputados de Gobierno a agrupación chavista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados oficialistas Manuel Morales y Paola Nájera asistieron a una actividad de Pueblo Soberano, partido que está siendo constituido por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y cercana a Rodrigo Chaves, presidente de la República.

La participación de ambos congresistas en la asamblea de este domingo aumentó los rumores sobre una posible salida de legisladores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) para declararse como independientes.

Esas informaciones en pasillos legislativos vienen desde el 2022, a muy poco de haber comenzando el trabajo del nuevo Congreso.

Al respecto, medios de prensa consultaron este lunes a la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros sobre lo sucedido.

“Que vayan a ese partido o donde quieran, cada uno es libre de ir donde quieran. Háblele a ellos a mi no me pregunten”, respondió.

Todavía la fracción oficialista, constituida por diez congresistas, se mantiene a pesar de las diferencias internas que se han conocido en casi 9 meses de trabajo.

Por un lado, están quienes continúan respaldando al PPSD junto a la diputada Luz Mary Alpízar, quien además es la presidenta de la agrupación.

Y por otro, quienes apoyan al Partido Pueblo Soberano, cuya denominación es ser “rodriguista”.

A pesar de las corrientes internas, Pilar Cisneros rechaza división. “Forman parte de la fracción”, dijo Cisneros.

Este mediodía, la presidenta de Progreso, Luz Mary Álpizar, dijo que analizarán el proceder de ambos diputados, a petición de miembros del partido.

“Los compañeros han dado declaraciones y han dado sus respuestas, le dejamos a los costarricenses que analicen, sopesen, analicen estas respuestas”, afirmó.

“Son los compañeros diputados los que deben responder qué es lo que nos están diciendo sin palabras”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Oficialismo analiza que hacer con diputados que fueron a asamblea de otro partido

“No nos han involucrado”

El diputado Morales defendió que su presencia en la actividad se debió a que estaba acompañando a su hermana de 25 años, quien es delegada nacional de Pueblo Soberano.

“Ella tuvo un despertar político cuando yo me metí en política y de candidato a diputado. Donde se le abrieron las puertas a ella fue acá y con una posición importante como delegada”, respondió.

De esta manera, reconoció que siempre va a respaldar a su hermana en sus decisiones. Por otra parte, también asistió porque habían muchas personas que formaron parte de su campaña cuando él se lanzó como aspirante diputadil.

Morales fue claro en que él sigue trabajando con la fracción y alineado al Gobierno. Sin embargo, no mencionó al PPSD.

El legislador dijo que nueve diputados del oficialismo no han sido tomados en cuenta por dicha agrupación para el proceso de elecciones municipales.

“Exceptuando la presidenta del partido (Alpízar), los otros 9 diputados no estamos involucrados en ningún proceso municipal porque no nos han involucrado, estamos enfocados en Asamblea Legislativa”, puntualizó.

Afirmó que se han ofrecido a colaborar pero, sin recibir un llamado a participar.

“En campaña yo me encargué de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, gran parte de Pérez Zeledón y cantón central. Que el partido me diga que si tengo opciones de nombres que hayan colaborado (para puestos municipales), todavía no he tenido ese acercamiento, o que me digan que para Moravia o Goicoechea, por ejemplo, estos son los candidatos, qué te parecen, tampoco he tenido ese acercamiento”, declaró a El Observador.

En tanto, la legisladora Nájera informó que asistió a la actividad como invitada por parte de la estructura de Cartago que la apoyó en campaña.

“Y también por la invitación que amablemente me extendieron varios líderes comunales de esta provincia. Esto no responde a ningún conflicto interno con la fracción y rechazo que haya intención de renuncia a la fracción”, puntualizó Nájera.

Al parecer, los legisladores de esta bancada se mantendrían ligados a la fracción.

En caso de separarse, la decisión conlleva algunas consecuencias negativas en la dinámica legislativa, por ejemplo en el uso de la palabra.

Colaboró el periodista Tomás Gómez