Lente Mundial

¿Quién es Frank Rubio? el primer astronauta de origen salvadoreño

Frank Rubio es un astronauta de la NASA, de 46 años de edad y de origen salvadoreño que junto a…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Quién es Frank Rubio? el primer astronauta de origen salvadoreño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Frank Rubio es un astronauta de la NASA, de 46 años de edad y de origen salvadoreño que junto a dos cosmonautas rusos, llegaron el miércoles anterior a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un viaje que representa un raro signo de cooperación en medio de las tensiones vinculadas al conflicto en Ucrania.

Nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio, y tiene cuatro hijos.

Su madre, Myrna Argueta, vive en El Salvador.

Myrna Argueta, la mamá de Frank Rubio, miró el despegue de la nave espacial Soyuz MS-22 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en la casa presidencial de El San Salvador. (Foto por Marvin RECINOS / AFP)

Rubio contó en una entrevista que concedió al canal de noticias del ejército de los Estados Unidos, que su madre, una inmigrante de El Salvador, lo crió sola en un ambiente que fomentaba el trabajo duro.

“Una de las cosas más importantes que mi mamá me enseñó mientras crecíamos es que, a pesar de los desafíos que enfrentamos, nunca fue una excusa”, dijo. “Tuve que trabajar en las cosas y seguir adelante y, afortunadamente, eso inculcó una muy buena ética de trabajo”.

Rubio se graduó de la Miami Sunset Senior High School en Miami, Florida. En 1998 se unió al Ejército como un medio para pagar la universidad. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.

Frank Rubio justo a su esposa Deborah Rubio y sus cuatro hijos. (Foto U.S. Army)

Posteriormente, un doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Cursó su residencia de medicina familiar en Martin Army Community Hospital, Fort Benning, Georgia.

Antes de asistir a la facultad de medicina, trabajó como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

“Entré (al Ejército) pensando que cumpliría mis cinco años y saldría y tendría una larga carrera civil, y terminé amándolo”, dijo.

“Todos los días vienes a trabajar y te enfrentas a un nuevo desafío de muchas maneras diferentes. Entonces, lo que pensé que iban a ser cinco años ahora van a ser 25 años. Reconozco que he tenido una carrera increíblemente bendecida y ha sido muy divertido, pero también he tenido muchos desafíos”, acotó.

El astronauta Frank Rubio, miembro de la expedición 68 (Foto por NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)

El llamado de la NASA

En el 2017 su vida tuvo un giro cuando fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta.

La NASA revisó 18.000 solicitudes para esta clase del 2017 y solamente seleccionó a 12 personas, entre ellos Rubio.

En el momento de su selección, estaba sirviendo en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) como cirujano para el Batallón.

“La parte desafiante para muchas personas es la amplitud de las cosas que tenemos que estudiar”, dijo Rubio al canal del ejército.

“Estás entrenando para EVAs o actividades extravehiculares o caminatas espaciales. Es un elemento bastante riguroso, tanto físico como académico, que tienes que abordar, y te entrenas continuamente para eso, a lo largo de tu flujo de entrenamiento”.

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio junior a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev (centro) y Dmitri Petelin. (Foto por NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)

La misión

El cohete Soyuz con la tripulación a bordo despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, el miércoles anterior, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo.

La nave se acopló a la ISS unas tres horas después, informó la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.

Esta misión del estadounidense Rubio, de la NASA, y de los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, tiene lugar en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington están en su nivel más bajo.

Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.

La tripulación pasará seis meses en la ISS, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov, los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la italiana Samantha Cristoforetti.

Los occidentales adoptaron una serie de sanciones sin precedentes contra Moscú y sus relaciones, ya tensas desde 2014, cayeron en picado.

La industria espacial se vio también afectada, pero el espacio seguía siendo, de alguna manera, un espacio de cooperación entre Moscú y Washington.

Después del vuelo de miércoles, Anna Kikina, la única mujer cosmonauta de Rusia en servicio activo, debe ir por primera vez al laboratorio orbital a principios de octubre a bordo de una nave Crew Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX.

Será la quinta cosmonauta profesional rusa en acudir al espacio y la primera mujer en volar en un cohete de la firma del multimillonario Elon Musk.

Con estos dos vuelos, los astronautas y cosmonautas de cada país, han conseguido mantenerse al margen de las tensiones provocadas por el conflicto.

Fruto de una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, la ISS está dividida en dos segmentos: uno estadounidense y uno ruso.

(Información elaborada con material de la NASA, U.S. Army y AFP)