Visión País

¿Quiénes se quedarán sin electricidad y por cuánto tiempo? Esto es lo que dice el ICE

La noche de este lunes el ICE anunció que la falta de lluvia y la baja velocidad de los vientos provocan que haya una menor producción de energía

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Quiénes se quedarán sin electricidad y por cuánto tiempo? Esto es lo que dice el ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 19 de abril del 2007, hace 17 años, Costa Rica no atravesaba una situación como la actual: la baja producción eléctrica podría provocar que en algunos días se hagan racionamientos de electricidad.

La noche de este lunes 6 de abril el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que la falta de lluvia y la baja velocidad de los vientos provocan que haya una menor producción de energía hidroeléctrica y eólica. Por esto, pronto en los próximos días la demanda podría ser mayor a la oferta.

El ICE se ha mantenido hermético y no ha brindado mayores detalles desde la noche de este lunes, cuando anunció los posibles recortes. Sin embargo, el protocolo para hacer los racionamientos establece algunas reglas generales para este tipo de eventos.

OBSERVE MÁS: ICE anuncia posibles racionamientos de electricidad: reservas serían insuficientes para atender demanda

¿Cuándo se harán los cortes de electricidad?

Todavía no es definitivo que se vayan a hacer los cortes. En este momento los racionamientos dependen de la evolución de los recursos: lluvia y viento.

El protocolo para este tipo de eventos señala que cuando los recursos en embalses y los combustibles para producir electricidad sean solo suficientes para una autonomía de 10 días naturales se debe de emitir una primera alerta sobre el riesgo de haya déficit de energía y, en consecuencia, potencial racionamiento. Esto fue lo que ocurrió el lunes por la noche.

Si la situación se mantiene y la autonomía llega a cinco días naturales se deben activar los mecanismos de racionamiento.

“Entre el día que se presente la autonomía de 10 días naturales y la autonomía de cinco días naturales, es incierto el tiempo que pueda pasar, ya que dependerá de las condiciones meteorológicas y de otros recursos imperantes”, dice el documento llamado Procedimiento Coordinación de Racionamiento. 

Si el ICE emitiera un Comunicado Oficial de Ejecución de Racionamiento este no tendría retorno, es decir, aunque las condiciones meteorológicas mejoren en cinco días deberá iniciar el plan de recortes.

Cuando haya suficientes recursos otra vez el ICE deberá a emitir un nuevo comunicado para anunciar la finalización.

El gerente de electricidad del ICE, Roberto Quirós, dijo que de mantenerse las condiciones actuales, “durante los siguientes días se comunicaría el inicio del racionamiento y los detalles operativos”.

OBSERVE MÁS: Empresarios reaccionan alarmados ante posibles racionamientos de energía del ICE

¿Quiénes se quedarán sin electricidad?

Si los racionamientos se llegaran a ejecutar no afectarían al sector industrial, clientes de alta tensión, hospitales y principales centros de salud.

Los primeros clientes en verse afectados con los recortes serían los clientes o circuitos residenciales (casas).

El segundo grupo en orden serían los circuitos con influencia de cargas industriales, comerciales y generales como oficinas de gobierno, ministerios, municipalidades, instituciones autónomas e iglesias, entre otros.

El último grupo al que le suspenderían el servicio de forma temporal serían los circuitos considerados no interrumpibles: servicios públicos, telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, acueductos, bomberos, estaciones de bombeo de combustible, entre otras.

¿Cuánto tiempo tardarán los cortes?

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) señaló que las empresas distribuidoras y el ICE son los responsables de establecer los mecanismos apropiados para agendar los racionamientos e informar a los clientes.

Según la autoridad, las empresas distribuidoras deben informar a sus abonados y usuarios, a través de diversos medios, sobre la duración, frecuencia y ubicación de los racionamientos programados en su área de cobertura. Deberán informar con al menos ocho días de antelación.

Roberto Quirós dijo que para esta ocasión el ICE garantiza que los recortes no tardarán más de dos horas seguidas.

Embalse en el complejo hidroeléctrico Arenal (ICE).

¿Por qué el país llegó a esta situación?

La disminución de lluvias y de viento provoca que el país produzca menos energía en las plantas hidroeléctricas y eólicas. Estas son las dos principales fuentes de energía en Costa Rica.

El ICE informó que los efectos del fenómeno climático El Niño “son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano”.

Por otro lado, como la situación es similar en la región no hay posibilidad de importar energía.

Además, el ICE denunció incumplimientos de los proveedores de plantas térmicas, en las que se produce electricidad mediante la quema de combustible.

“Hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes”, señaló Roberto Quirós.

Otro ejemplo de la disminución de lluvia y de viento es la caída en la producción y uso de energía renovable en Costa Rica. Antes del 2023 más del 98% de la electricidad que se consumía en el país provenía de fuentes renovables: como el agua, o la fuerza del viento.

Sin embargo, a partir de ese mismo año se redujo la energía limpia y aumentó la producción en las plantas térmicas, que es mucho más contaminante. Se espera que ese porcentaje que estuvo casi por una década encima del 98% y que colocó a Costa Rica como un referente mundial baje al 93% para el 2025, mientras que la térmica sube.

¿Cómo ahorrar electricidad en los hogares?

Los consumidores también pueden ayudar a bajar el consumo nacional de electricidad, es decir, la demanda.

La Aresep brindó una serie de recomendaciones para estos días:

  • No use aire acondicionado durante las horas pico (10 a.m. a 12:30 md y 5:30 p.m. a 8:00 p.m.) entre semana
  • Evite cocinar, planchar o lavar durante las horas pico
  • Apague luces de oficinas durante las pausas de almuerzo
  • Si tiene termoducha, realice baños cortos (no más de 5 minutos)
  • Encienda solo las luces que necesita
  • Desconecte los aparetos eléctricos que no utilice, pues conectados siguen consumiendo energía
  • Aproveche el calor remanente de la cocina
  • Mantenga la puerta del refrigerador cerrada y asegúrese de que sella herméticamente
  • Utilice la lavadora/secadora una vez por semana, y con cargas completas
  • Coloque bombillos led o de ahorro energético
  • No sobrecargue toma corrientes
  • No utilice electrodomésticos dañados

Temas: