Todo Política

Recorte en la inversión social fue el principal cuestionamiento de los diputados al ministro de Hacienda

Cada año, el jerarca de Hacienda deberá dar un informe a la Asamblea Legislativa.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recorte en la inversión social fue el principal cuestionamiento de los diputados al ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rindió cuentas este lunes en el Plenario de la Asamblea Legislativa sobre el trabajo realizado en los últimos meses.

Cada año, el jerarca de esa cartera deberá comparecer ante los legisladores, luego de que se aprobara un proyecto de ley presentado por el diputado liberal Gilberto Campos.

Tras la presentación de Acosta, los diputados realizaron un debate reglado, en el cual el principal tema o cuestionamiento fue el recorte en la inversión social que se ve reflejado en la disminución de becas o en el faltante de bonos de vivienda.

Los diputados han criticado que Hacienda no está otorgando los recursos necesarios para fortalecer la educación y que también impide el desarrollo económico de las personas que más lo necesitan.

“Lo que estamos viviendo es un ahorro muy caro, porque perpetúa la pobreza, sigue ensanchando la brecha social y genera ese caldo de cultivo donde vemos como el sicariato se convierte en la herramienta para los más jóvenes”, señaló la verdiblanca Kattia Rivera.

“Está claro que hay dos Costa Ricas; la de los indicadores macroeconómicos y buena imagen para los financistas y calificadoras de riesgo internacionales y la de la Costa Rica que aún no genera empleos para todos, crece la pobreza y los problemas sociales”, indicó por su parte el liberal Campos.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros tiene en sus manos proyecto de venta del BCR para definir cuándo se presentará

No hubo faltante

Durante la intervención del diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, el jerarca de Hacienda reconoció que en 2023 se pagaron los intereses del país sin problema y que los recursos alcanzaron.

Esto hizo que el diputado recordara los momentos en que desde el Gobierno llamaron irresponsables a los legisladores por hacer traslados en el presupuesto al sector social y a seguridad.

“Teníamos razón, tomamos esos recursos para aumentar la inversión social y de boca del propio ministro nunca se puso en riesgo porque se pudo pagar todo”, manifestó Acuña.

El ministro defendió los argumentos que han dado a lo largo del tiempo respecto al gasto social, considerando que viene en aumento.

“El presupuesto en el tema del gasto social viene aumentando, poco, desearía que fuera más, pero viene aumentando”, indicó.

“Este Gobierno se preocupa por darle las oportunidades a los costarricenses y de tener una mejor infraestructura. En el tema de las becas obvio todos quisiéramos hacer más”, añadió.

Ministro de Hacienda Nogui Acosta en rendición de cuentas ante los diputados este lunes. (Asamblea Legislativa)

Credibilidad

En el tiempo del PUSC, el jefe de fracción Alejandro Pacheco le recordó lo sucedido con el megacaso fiscal, el cual consideró que dejó la credibilidad de Acosta por el suelo con los diputados.

Eso, consideró el diputado, hace difícil las negociaciones de los proyectos de ley en materia fiscal, en la Asamblea Legislativa.

Para el ministro, su credibilidad no se ha perdido y lo defiende con los números presentados.

“Los números me respaldan y las conversaciones con los señores diputados no pueden tergiversar la claridad técnica y el manejo adecuado de las finanzas que se ha hecho”, aseguró Acosta.

“Esas discusiones son importantes, no para Nogui Acosta, sino para el país”, siguió.

La próxima semana será el turno del presidente del Banco Central, Roger Madrigal, quien también debe presentar el informe del último año.