Todo Política

Regalo de biblias enfrentó a diputados del Frente Amplio y Nueva República

por Redacción El Observador
Observador CR

Recibir una biblia como regalo molestó a la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio. En respuesta, ella instaló en su curul una bandera a favor del Estado Laico.

La reacción de Alfaro surgió luego de encontrar el obsequio en su curul el lunes, el cual provenía de los diputados Nueva República.

En su cuenta de Twitter, la legisladora frenteamplista acusó a los diputados evangélicos de “intentar convertir la Asamblea Legislativa en un espacio dedicado a la ritualidad religiosa e imposición de sus criterios fundamentalistas”.

El alegato de la diputada molestó a los neorrepublicanos Fabricio Alvarado y David Segura, ambos congresistas de Nueva República.

“Estos son los que andan pregonando la tolerancia, eso sí… en una sola vía”, dijo Alvarado, excandidato presidencial y actual jefe de fracción.

OBSERVE MÁS: Debate sobre Estado Laico no se abrirá, afirmó Chaves en actividad con representante del Vaticano

Por su parte, Segura afirmó que el interés por entregar la Biblia se basó en un “acto de amor y cariño” hacia la legisladora.

“Aunque a la izquierda le moleste, gracias a Dios en Costa Rica aún tenemos libertad religiosa. En este país tenemos el derecho a expresar públicamente nuestras creencias religiosas y nuestra fe”, expuso el diputado en sus redes.

“Del mismo que respetamos a las personas ateas y convivimos con ellas en los diferentes escenarios políticos y públicos, demandamos que respeten nuestro credo y la libertad que tenemos de manifestarlo, ya sea un parque o en un edificio de gobierno”, destacó Segura.

En el año 2000, Costa Rica promulgó la Ley 8030 que establece el Día Nacional de la Biblia para “el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo”.

De acuerdo con esa Ley, se estableció el primer sábado de setiembre para su celebración.

Proyecto de ley

En 2019, la exdiputada socialcristiana María Vita Monge presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa para declarar a Costa Rica como Estado Laico.

El plan no tiene ningún avance en la Asamblea Legislativa, según se desprende de la página del Congreso.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política, tiene un camino más extenso de lo normal en el trámite legislativo que implica incluso tres lecturas en Plenario para su admisión.

Monge expuso en la iniciativa de ley que mantener una religión oficial mediante el artículo 75 constitucional es discriminatorio con personas que profesan otras creencias.

La iniciativa también implicaría modificar el juramento que deben presentar las personas cuando asumen un cargo público.

OBSERVE MÁS: Diputada socialcristiana propone reforma constitucional para establecer Estado Laico