Destacado

Debate sobre Estado Laico no se abrirá, afirmó Chaves en actividad con representante del Vaticano

El presidente Rodrigo Chaves participó este viernes en una actividad de la Universidad Católica de Costa Rica, que contó con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Debate sobre Estado Laico no se abrirá, afirmó Chaves en actividad con representante del Vaticano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves participó este viernes en una actividad de la Universidad Católica de Costa Rica, que contó con la presencia del arzobispo inglés Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados.

En la actividad estuvo presente también el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, así como el canciller Arnoldo André.

Chaves se refirió al Estado Laico, es decir, la eliminación de la religión oficial de la Constitución Política.

Para el Presidente, no es el momento de entrar en esa discusión o abrir ese debate. No lo ve conveniente para el país.

Así lo mencionó en declaraciones aportadas por Casa Presidencial.

“Abrir el debate sobre si vamos a modificar el artículo 75 (de la Constitución Política) en este momento no me parece apropiado, porque es abrir una Caja de Pandora donde se pueden tener resultados opuestos a lo que la mayoría de costarricenses queremos, que es libertad”, dijo el mandatario.

El artículo 75 se refiere a la religión oficial del Estado costarricense:

“La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

OBSERVE MÁS: “Trabajamos como un gobierno laico”, resalta Carlos Alvarado en su último informe presidencial

Al Gobierno de Carlos Alvarado le reclamaron por no avanzar en el tema. (Archivo/El Observador)

Tema profundo

Para RoDrigo Chaves el tema de establecer un Estado Laico es profundo y se debe analizar a fondo.

Reconoce que los países y las sociedades cambian, pero creo que más allá de un título o de una oficialidad, está que las personas puedan tener la libertad de elección sobre que fe profesar o religión seguir.

“Lo que es verdaderamente importante en este momento es mantener las libertades individuales, los derechos humanos y la capacidad de toda persona costarricense de ejercer su fe de la manera que lo vea mejor”, señaló.

Las palabras del presidente dejan en claro que por ahora y quizá a lo largo de toda su administración -hasta 2026- este no será un tema prioritario o que se vaya a discutir.