Lente Mundial

Nicaragua: régimen de Daniel Ortega anuncia su salida de la OEA

El canciller Denis Moncada, en representación de Daniel Ortega, anunció en conferencia de prensa ante medios de  propaganda del régimen…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua: régimen de Daniel Ortega anuncia su salida de la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller Denis Moncada, en representación de Daniel Ortega, anunció en conferencia de prensa ante medios de  propaganda del régimen que este viernes el Gobierno de Nicaragua envió una carta a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para anunciar que iniciaba el proceso de desvinculación con el organismo regional.

Moncada informó que Ortega en su condición de titular del poder Ejecutivo, denunció la Carta Constitutiva de la OEA. Esto en atención a los pedidos hechos por los demás poderes: Electoral, Judicial y Legislativo. También lo hace por solicitud de los diputados representantes de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano.

Moncada recalcó que en la comunicación enviada directamente al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que la decisión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se debía  a los constantes “actitudes injerencistas” del organismo regional. Esto por las resoluciones referidas a la crisis de Nicaragua en los que ha condenado los atropellos del régimen orteguista.

“Instruido por el presidente constitucional de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y en cumplimiento al artículo 67 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, cita la carta enviada a Almagro, que fue leída por Moncada en su comparecencia ante la batería de medios de la propaganda del régimen.

Según el artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA, esta podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros. Esto puede hacerse mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba.

“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, añade.

Sin legitimidad democrática

El pasado 12 de noviembre, en Asamblea General de cancilleres de la OEA, 25 países aprobaron una resolución que declaró “sin legitimidad democrática” las votaciones en Nicaragua. El pasado 7 de noviembre, Daniel Ortega se reeligió por tercera ocasión consecutiva, sin competencia política y sin garantías democráticas.

Los cancilleres de la OEA establecieron el 30 de noviembre como fecha límite para que el Consejo Permanente realice una “apreciación colectiva” de la situación del país. Esto “de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”. También solicitan que “tome las acciones apropiadas”, que pondrían al régimen de Ortega ante una posible suspensión del organismo.

Desde esta que la Asamblea General aprobó esta resolución, el orteguismo arreció sus ataques en contra del contra del organismo regional.

El régimen inició una estrategia conjunta para demostrar una supuesta independencia de poderes en Nicaragua. Estos gradualmente se fueron pronunciando en sintonía pidiendo a Ortega que denunciará la Carta de la OEA e iniciara el proceso de salida del organismo.

“Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el Derecho Internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto de la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principios de la OEA está obligada a cumplir, pero irresponsablemente los desconoce, transgrediendo también su propia Carta”, cita la carta enviada a Almagro.