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Renuncia Pedro Beirute, gerente general de Procomer, al inicio de la ejecución de la nueva estrategia de inversión extranjera

Lideraba uno de los planes más polémicos de este gobierno: la nueva estrategia de IED

Por Josué Alvarado

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Renuncia Pedro Beirute, gerente general de Procomer, al inicio de la ejecución de la nueva estrategia de inversión extranjera
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(Nota actualizada a las 6:57 p.m. con declaraciones de Casa Presidencial)

 

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, presentó la renuncia a su cargo tras 8 años en el puesto. La dimisión la presentó este jueves y de forma verbal ante la junta directiva de la organización.

Tres fuentes cercanas a la promotora y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) confirmaron el hecho de forma extraoficial a El Observador aunque solicitaron no revelar sus nombres.

Este medio solicitó la corroboración directamente a Beirute y a su asesora de comunicación, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

La subgerente general de Procomer, Laura López, quien asumiría las labores de Beirute, rehusó referirse a este hecho durante una llamada con este medio.

Dijo que le corresponde a la Junta Directiva de la promotora quien debe confirmar por ser el órgano máximo. Se consultó al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar pero tras ver el mensaje en WhatsApp no dio respuesta.

“Sobre este tema el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dará una conferencia de prensa el próximo lunes en la cual se referirá a varios aspectos de Procomer”, fue la respuesta de Casa Presidencial.

La salida de Beirute se da mes y medio después de que él mismo, en compañía de Tovar, presentaran al país la nueva estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Dicha estrategia tuvo que crearla él como gerente general luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves ordenara rescindir el contrato con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y de que así lo acordaran las juntas directivas de ambas instituciones.

El pasado 2 de agosto se formalizó el cese del convenio entre Cinde y Comex, mientras que el próximo 15 de agosto será el último día de alianza con la promotora.

Al rescindir dichos convenios, Cinde dejará de recibir cerca de $4.585.233 anuales, provenientes de fondos públicos. De ellos $1.211.701 eran Comex y $3.373.532 de Procomer.

Además, la tarea que por más de 40 años estuvo sobre la espalda de Cinde, la de atracción de IED, recaerá sobre los hombros de la promotora, que hasta hace poco era liderada por Beirute. Esto representa el 75% de sus ingresos, aproximadamente.

OBSERVE MÁS: Procomer promete atraer 200 proyectos de inversión extranjera y crear 8.000 empleos fuera del GAM antes del 2026 tras asumir tareas de Cinde

(Josué Alvarado | El Observador).

Gobierno dice que mejorará cifras de IED 

El rompimiento de la relación se comunicó formalmente el 2 de mayo por parte del ministerio y el 12 de mayo por la promotora. Esto a pesar del intento de Cinde por mantener la relación, que incluso proponía una rescisión pero de forma paulatina.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró, ante una consulta de El Observador, que los resultados de IED se mantendrán o serán mejores que lo que se habría logrado si la tarea siguiera bajo el mando de Cinde.

“Por supuesto que esa es la idea. Nosotros no estaríamos tomando una decisión de esta naturaleza si no estuviéramos convencidos de la capacidad que tiene una institución como Procomer, el músculo, ese alcance internacional”, respondió Tovar.

La Estrategia de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica se presentó el 15 de junio anterior. Ahí se establecen las metas que el Gobierno pretende alcanzar en esta materia, tras dar un giro en la política de IED costarricense.

El gerente general de la promotora, Pedro Beirute, calificó los objetivos como “ambiciosas”, pues deberán cumplirse antes de que finalice el 2026.

Entre las metas están atraer 200 nuevos proyectos, de los cuales 70 se ubicarán fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Como resultado, se fijaron la meta de crear 100.000 empleos, de ellos 8.000 en zonas alejadas del centro del país.

Además, antes de que termine el 2026, la promotora tuvo que haber generado $12.950 millones, según la estrategia presentada este jueves y según se establece el Plan Nacional de Desarrollo.

 

(Colaboró con esta información el periodista Tomás Gómez)

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