Todo Política

Reserva de deuda política del PAC le alcanzaría para sobrevivir unos tres años

por Hermes Solano
Observador CR

El partido Acción Ciudadana está en un proceso de análisis luego del fracaso en las recientes Elecciones Nacionales. El bajo caudal de votos los dejó sin la posibilidad de acceder a la deuda política para el siguiente período.

Con una condena por estafa en proceso de pago y un grupo de deudas por alrededor de ¢1.250 millones, el futuro del PAC se ve sombrío.

Las finanzas del partido y lo que le queda de reserva ante el Tribunal Supremo de Elecciones por la deuda política de campañas anteriores le permitiría mantenerse por tres años.

Así lo dio a conocer a El Observador una fuente de alto nivel del partido, quien prefirió guardar el anonimato.

Enfatizó, además, que el periodo de supervivencia sería así siempre y cuando se reduzcan gastos de manera considerable para hacerle frente a las deudas.

La persona aseguró que la reserva que tiene el partido es de alrededor de ¢800 millones.

Esos montos son aprobados trimestralmente por el Tribunal, que desembolsa el dinero a las cuentas de las agrupaciones políticas.

El PAC todavía recibe dinero por la campaña de 2018 y también por las elecciones municipales de 2020, de las que logró elegir cuatro alcaldes.

El Observador quiso conversar con el presidente de la agrupación, Fabián Solano, desde la semana anterior, pero indicó que estaba incapacitado por una cirugía y con problemas en la voz.

A través de un mensaje de WhatsApp aseguró que “ya están los planteamientos iniciales” de las reformas financieras que tendrán y que el proceso de diálogo comenzará en las próximas semanas.

OBSERVE MÁS: 70% de bonos vendidos por el PAC lo adquirieron 3 candidatos a diputados; ninguno obtuvo curul

(Archivo/El Observador)

Las deudas del PAC

Según los estados financieros de enero entregados al Tribunal Supremo de Elecciones, el PAC tiene cuentas por pagar por ¢441 millones, que incluye el monto a enero de ¢429 millones por la condena al Estado.

Ese monto sube todos los meses por los intereses acumulativos. El próximo pago, según el cronograma con la Procuraduría General de la República será el 16 de agosto.

Además, el partido tiene efectos por pagar por más de ¢793 millones, que incluye una cuenta con Banco Lafise por ¢669 millones de la campaña de 2014, así como un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro social por ¢46 millones.

Junto a esas dos cuentas, hay otras dos, una con Coopealianza y otra detallada como préstamos sin intereses.

Mes a mes el partido tiene que desembolsar poco más de ¢21 millones para ir abonando a estas cuentas.

Según la fuente de este medio, algunas personas, incluidos los diputados actuales, podrían asumir alguna de las deudas y pagarlas en su totalidad.

OBSERVE MÁS: PAC, Ottón y los diputados: entre el dolor y la calma del fracaso electoral que hace tambalear su futuro

Estados financieros del PAC. (Captura de pantalla)

Estados financieros del PAC. (Captura de pantalla)

Campaña de donaciones

En la agrupación política que gobernó el país desde 2014 estarían con una campaña de donaciones mensual en la que buscan ¢10.000 de 1.500 personas con el objetivo de usar esa plata para pagar al Estado.

El 16 de agosto debe cancelar ¢100.000 según la promesa de pago que hizo a la Procuraduría.

De concretar esas donaciones estaría logrando ¢15 millones mensuales.

Se le consultó este lunes al presidente del partido sobre este tema, pero al cierre de la nota no respondió.

Después de ese segundo pago, el tercero será en febrero de 2023 por más de ¢52 millones y en agosto de ese mismo año cancelaría el cuarto tracto por casi ¢140 millones.

En 2024 se haría el último pago de esta estafa.

El PAC además está en proceso de apelación de una segunda condena por casi ¢200 millones.

OBSERVE MÁS: PAC pagará condena por estafa con donaciones: expresidente Solís y diputados entre principales cooperantes