Destacado

Restricciones provocaron declive de libertades civiles en Costa Rica, señala informe internacional

Costa Rica no logró mejorar su desempeño en el “Estado Global de la Democracia”, publicado cada año por el Instituto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restricciones provocaron declive de libertades civiles en Costa Rica, señala informe internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica no logró mejorar su desempeño en el “Estado Global de la Democracia”, publicado cada año por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

En la edición 2021, publicada este lunes, el país se mantiene en la categoría de “democracia en desempeño medio”, con tendencia a estancarse en dicho nivel.

IDEA describe el estado actual como una “erosión democrática”. Para ello analizó el desempeño de temas como representatividad, controles que ejerce el Gobierno y derechos fundamentales, siendo este último punto el que más afectó al país.

“El declive del indicador de libertades civiles registrado en Costa Rica se debe principalmente a las restricciones que afectaron a la libertad de movimiento durante la pandemia”, señala el documento.

OBSERVE MÁS: EE.UU. registra escándalo de la UPAD, femicidios y trabas a prensa en Informe de Derechos Humanos sobre Costa Rica

Otro factor que afectó la calificación internacional fue la actitud del Gobierno hacia la Asamblea Legislativa.

“Debido a los altos niveles de polarización política, también se produjeron enfrentamientos entre los Poderes Ejecutivos y los Legislativos en los casos en que los primeros solicitaron extender el alcance de los estados de emergencia o aprobar financiamiento internacional para otorgar ayudas económicas vinculadas con la pandemia”, indica el informe.

Costa Rica figura en ese segmento junto a gobiernos como el de Nayib Bukele en El Salvador o Sebastián Piñera en Chile.

Finalmente, IDEA fustigó también el uso de la fuerza policial ante la protesta social.

“Durante la pandemia se registraron diversas modalidades de represión violenta de las manifestaciones que tuvieron lugar en Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, entre otros países”, indica el texto.

Protesta Tamarindo
En junio del 2020 los vecinos de Tamarindo protestaron pacíficamente para pedir apertura responsable de actividades. La marcha terminó con detenciones policiales, que luego fueron condenadas por la Sala IV, entre ellas la de la surfista Andrea Díaz (Archivo)

Lo que hizo bien Costa Rica

Pese a la dura evaluación, Costa Rica sigue destacando en algunos factores del informe, sobre todo en los que se cosechan esfuerzos de años anteriores.

El primero de ellos es la seguridad jurídica, permitiendo que aún se tenga una “aplicación predecible de la ley”.

A ello se suma la participación política de las mujeres.

Por un lado se destaca que se ha llegado a contar con gabinetes paritarios -logro compartido con países como Argentina, Bolivia, Colombia y Nicaragua-. Por el otro, que se tiene el Congreso con mayor participación femenina en la historia.

OBSERVE MÁS: “Martillazos” ya no frenan movilidad de las personas como al inicio, según datos de Google

Finalmente se destaca que, junto a Uruguay, son los dos únicos países que en el último quinquenio reportaron mejoras en derechos sociales e igualdad.

La distancia con Uruguay, eso sí, es profunda. La nación sudamericana aparece como la única de la región que cumple los estándares de ser una “democracia de desempeño alto”.

Evaluación de mejoras y retrocesos de libertades en la región, donde se evidencia la caída de Costa Rica (IDEA)

Una región que ya venía mal

Como lo han hecho otros estudios y rankings, IDEA destaca en su evaluación que la pandemia solo vino a agravar una situación que ya venía crítica en América Latina.

Una crisis de gobernabilidad, avances del autoritarismo y zonas completas con ausencia del Estado son parte del diagnóstico.

“América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, que ha causado efectos humanos y socioeconómicos devastadores. Esta yuxtaposición de crisis —de salud pública, económica, social e institucional— agravó la crisis de gobernabilidad democrática presente en la región con anterioridad a la pandemia y puso en riesgo la estabilidad política. Además, la crisis de gobernabilidad fue alimentada en los últimos
años por un proceso creciente de fragmentación y polarización políticas”, señaló la presentación.

OBSERVE MÁS: Costa Rica lidera desempleo en Latinoamérica, al igual que antes de la pandemia

El secretario general de IDEA, Kevin Casas, pidió destacar que la democracia aún tiene capacidad de respuesta. Eso sí, destacó la diversidad de amenazas para los Estados y los desafíos que pesan cada vez más.

“La desinformación cada vez más extendida también ha agravado los problema. Todo esto pasa mientras las democracias siguen teniendo enormes dificultades para combatir la corrupción o enfrentar la crisis climática”, concluyó.

Temas: