• Visión País

“Martillazos” ya no frenan movilidad de las personas como al inicio, según datos de Google

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos datos de movilidad recopilados por Google en Costa Rica, a lo largo de la pandemia,  muestran como las restricciones impuestas por el Gobierno mantienen a las personas cada vez menos encerradas.

La empresa tecnológica recopila los datos de manera anónima entre las personas que tienen activado su historial de ubicaciones, permitiendo identificar los sitios más concurridos.

El reporte de movilidad muestra cómo cambian las visitas a diferentes lugares, así como su duración. Los cambios de cada día se comparan con un valor de referencia que se calcula con base en un período de cinco semanas, contadas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

Movilidad durante “el martillo”

Según los datos recopilados, durante Semana Santa el movimiento fue notoriamente frenado. Empero, esto se replicó con menos fuerza en el actual “martillazo” de la GAM, sobre todo a partir de la segunda semana.

Las restricciones que arrancaron el 1o de junio se ven reflejadas por ejemplo en las visitas a lugares de trabajo, donde se nota la merma justo hasta el día 20, fecha en la que el Gobierno había prometido una recuperación de actividades.

Aunque a partir de esa fecha comenzó a regir un nuevo periodo de restricciones, el movimiento despuntó y se mantuvo activo.

Otras actividades como visitas a restaurantes y tiendas también mostraron un repunte pese a la extención de medidas dictada por el Gobierno sin mayores explicaciones ni previo aviso.

Las mismas fechas -en que estuvo intensificada la restricción vehicular- mostraron como las personas estuvieron más cerca de estaciones de autobuses y otros espacios de transporte público.

El repunte en pleno “martillazo” incluso se refleja en las visitas a espacios públicos pese a los cierres y restricciones vigentes en la mayoría de dichos entornos.

Por otra parte, la movilidad hacia  supermercados y farmacias también ha descendido, pero en una magnitud menos pronunciada.

De manera sostenida, el seguimiento de Google ilustra, eso sí, que desde marzo los desplazamientos a zonas residenciales se siguen manteniendo constantes, con leves crecimientos en las temporadas en que más se apuesta por el encierro.

Esa permanencia también se nota caída en la última semana, aún y cuando la mayoría del Área Metropolitana estaba bajo alerta naranja y con las restricciones aumentadas.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Una futbolista española le dio la espalda al homenaje a Maradona

Paula Dapena, de 24 años y jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), se negó a...

¿Cómo piensan los ricos?

Carlos Peña para El Observador En las pasadas semanas he venido reflexionando en la forma en que las personas millonarias...

“Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética

En lo que va del año, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) tiene registradas 10 denuncias por mala...

Plantas de interior que siempre tienen flor

Doctora Plantas para El Observador Si usted es de las personas que le encantan las flores, entonces tome nota y...

Noelia Vargas rompe su propia marca nacional en 10 mil metros marcha

La marchista Noelia Vargas se venció a sí misma, al imponer este domingo una nueva marca nacional en 10...

El tarot: revise aquí su signo zodiacal para esta semana

Francisca Sepúlveda para El Observador Revisa tu signo zodiacal y conoce el consejo del tarot para los próximos siete días. *El...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 16:43:20 GMT-0600 (Central Standard Time)