Ciencia

Revista científica de Japón publica hazaña de “Irazú”, el primer satélite tico que sirvió para estudiar los bosques 

El “Proyecto Irazú”, que puso en órbita el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, protagoniza uno de los artículos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Revista científica de Japón publica hazaña de “Irazú”, el primer satélite tico que sirvió para estudiar los bosques 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El “Proyecto Irazú”, que puso en órbita el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, protagoniza uno de los artículos de la revista de la Sociedad Japonesa de Ciencias de Aeronáutica y el Espacio. 

La publicación se denomina “Project Irazú: Ingeniería espacial y terrestre de una misión de registro y retransmisión con un CubeSat 1U para monitoreo ambiental”.

En ella se destaca la capacidad tecnológica con el país desarrolló el plan, así cómo el enfoque ambiental que se le dio. 

“Durante seis meses los sensores midieron diariamente el crecimiento del diámetro de árboles de una plantación y enviaron esa información al satélite, que almacenó y retransmitió los datos a la estación en Cartago”. destaca el Instituto Tecnológico (TEC), donde el proyecto tuvo su génesis. 

“Este artículo compila y pone a disposición del público general los resultados finales de la misión en todos sus aspectos, desde lo científico hasta lo técnico de la implementación de los distintos subsistemas. Además, puede servir de referencia e inspiración a otras organizaciones interesadas en desarrollar este tipo de proyectos”, sumó Johan Carvajal, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab) y coautor del artículo.

El texto completo se puede consultar EN ESTE LINK.

De Cartago al espacio

El Proyecto Irazú combinó los esfuerzos del TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), junto a la empresa privada. 

También participaron el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Radio Club de Costa Rica y socios internacionales como el Kyushu Institute of Technology (Kyutech).

El satélite logró su lanzamiento en abril de 2018. Poco después fue desplegado desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Su aplicación en materia boscosa busca ahorrar el tiempo y los recursos de hacer la labor en campo.

“Gracias a este proyecto se ha despertado un gran interés de grupos de estudiantes por el desarrollo de emprendimientos innovadores que han sido reconocidos internacionalmente”, amplió Julio Calvo. El ahora es presidente de ACAE pero en su momento fue líder de la misión científica como investigador del TEC.

En el proceso de desarrollo de Irazú cooperó gran cantidad de expertos incluyendo a Franklin Chang y Sandra Cauffman, dos ticos con distinguida trayecto en la NASA (TEC)

¿Qué logró el satélite?

En la publicación del Proyecto Irazú se afirma que “se consiguió la meta de promover el desarrollo del sector aeroespacial costarricense, al posicionar una visión estratégica entre la academia, la industria y el sector gubernamental. En este sentido, se resaltan varios logros”. 

Cómo aportes espefícifos se citan:

  • Se logró la participación del público en la financiación del proyecto. La campaña alcanzó a recolectar $120.000 de seis corporaciones y $81.000 a través de la plataforma Kickstarter.
  • El Cluster Aeroespacial de Costa Rica ya suma 36 empresas participantes, entre ellas Ad Astra Rocket Company.
  • En 2021 se aprobó la Agencia Espacial de Costa Rica.
  • El TEC estableció el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y la UCR mantiene activos varios programas de investigación.

De la mano de ello, asegura el TEC, Irazú deja otras herencias cómo la creación de grupos de estudio enfocados en la materia espacial. De ellos han surgido emprendimientos empresariales de gran potencial.