Lente Mundial

Rusia-Ucrania: Los medios de prensa internacionales suspenden actividades en el país liderado por Putin

Un rosario de medios de comunicación internacionales ha anunciado la suspensión de sus actividades en Rusia. Esto después de que…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rusia-Ucrania: Los medios de prensa internacionales suspenden actividades en el país liderado por Putin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un rosario de medios de comunicación internacionales ha anunciado la suspensión de sus actividades en Rusia.

Esto después de que el parlamento (la Duma) adoptara una ley que prevé penas de prisión de hasta 15 años por publicar “información falsa” sobre la guerra en Ucrania.

En tanto que otra prevé sanciones para los “llamados a imponer sanciones a Rusia”, confrontada a duras represalias de Occidente por la invasión a Ucrania.

Estos textos, que aplican tanto a medios como a particulares, entraron en vigencia tras su ratificación por parte del presidente Vladimir Putin.

Las medidas tomadas refuerzan el arsenal de las autoridades para controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión de Ucrania.

Esta se lanzó el 24 de febrero y es presentada como una operación limitada que busca proteger a los ucranianos rusófonos de un “genocidio”.

Los que se van, hasta nuevo aviso

BBC 

La radiotelevisión pública británica BBC anunció el viernes que suspendía el trabajo de sus periodistas en Rusia. Esto al tiempo que el gobierno de Vladimir Putin bloqueó las páginas de internet de la BBC en su territorio.

“Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News.

“Así como el de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, afirmó el director general del ente, Tim Davie.

Dijo no querer “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”. Sin embargo, “nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia”, precisó.

En vista de esto, la BBC ahora echa mano de una forma de comunicación que se usó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. Se trata de las emisiones de radio de onda corta.

La corporación británica decidió transmitir los boletines de noticias en inglés del Servicio Mundial. Y lo hace en la frecuencia de onda corta en Ucrania y parte de Rusia.

En concreto, son dos frecuencias de onda corta que ofrecen contenido durante cuatro horas.

OBSERVE MÁS: Rusia-Ucrania: Sinart y Cabletica dejan de transmitir programas y señal del canal ruso RT

Agencia de noticias EFE

“La Agencia EFE ha decidido suspender temporalmente desde este sábado su actividad informativa en Rusia”.

Así lo anunció la mayor agencia de prensa en español del mundo en un comunicado en su página de Internet.

“Es la primera vez desde 1970, año cuando EFE abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa”, explicó la agencia.

“La Agencia lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión. Es un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública”, afirmó la directora de la agencia EFE, Gabriela Cañas.

El País y RTVE

La corporación pública Radio y Televisión Española (RTVE) también decidió “de forma temporal dejar de informar desde Rusia”, indicó el sábado en su página web.

El País se sumó a esta lista al anunciar que “tampoco trabajará temporalmente desde la capital rusa”.

Radio francesa Radio France

El grupo radiofónico público francés Radio France (que agrupa a siete emisoras de radio) anunció a su vez que suspendía temporalmente la correspondencia de sus periodistas en Rusia.

Radio France pidió consejo jurídico para saber si la ley rusa se aplica a los periodistas franceses.

RAI de Italia

El canal estatal italiano RAI anunció este sábado la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia.

“La RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa”, indicó la cadena en un comunicado.

“Esta medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la mayor libertad de información sobre este país”, continuó el canal.

“La información sobre lo que ocurre en la Federación Rusa se proporcionará por el momento. Esto a partir de las numerosas fuentes de los periodistas de la RAI que trabajan en los países vecinos y en la redacción central de Italia”, concluye el comunicado.

Bloomberg y CNN

“Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente nuestro trabajo de recopilación de información en Rusia”, declaró el redactor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en un artículo publicado en su página web.

“El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier periodista independiente en un criminal por mera asociación, hace que sea imposible continuar con cualquier apariencia de periodismo normal en el interior del país”, dijo.

La cadena estadounidense CNN anunció por su parte que “dejará de transmitir en Rusia mientras continúa evaluando la situación y los próximos pasos que dará”.

ARD y ZDF de Alemania

Los canales estatales de televisión alemán ARD y ZDF informaron el sábado que suspendían temporalmente su cobertura desde Rusia.

Esto durante el tiempo (necesario para) “examinar las consecuencias” de la reciente ley rusa que amenaza cualquier difusión de “informaciones falsas sobre el ejército”.

Las dos emisoras públicas “suspenden por el momento la información desde sus estudios de Moscú”, indica un comunicado.

Seguirán “informando exhaustivamente al público sobre lo que ocurre en Rusia y Ucrania” desde otros lugares fuera de Rusia.

Facebook bloqueado

El viernes, el regulador de medios, Roskomnadzor, ordenó bloquear inmediatamente a Facebook, acusando a la red social de “discriminar” medios rusos como la televisión del Ministerio de Defensa, Zvezda, o la agencia de prensa Ria Novosti.

La red social ya no funcionaba en Rusia sin VPN, lo que el grupo estadounidense confirmó lamentando que “millones de rusos de a pie se verán pronto privado de información confiable”.

El regulador también comenzó a “restringir el acceso” a Twitter. Pero la plataforma indicó a la AFP “no ver una diferencia significativa por ahora” con las dificultades de acceso que enfrenta desde hace una semana.

Otros medios afectados

La autoridad anunció anteriormente haber restringido el acceso a la alemana Deutsche Welle (DW), al sitio ruso independiente Meduza (cuya sede está en Riga, Letonia), a la Radio Svoboda, también rusa, a Voice of América y a otros sitios de información no nombrados.

La cadena de televisión independiente por internet Dodj ya había anunciado el jueves la suspensión de su actividad, y la emblemática estación de radio Ekho Moskvy (Eco de Moscú), su disolución tras el bloqueo de sus sitios.

“Estamos obligados a suprimir todas las cuentas de la radio sobre la redes sociales y disolver nuestro sitio”, declaró el viernes su redactor en jefe, Alexeï Venediktov en YouTube.

El sitio de información económica ruso The Bell también indicó el viernes haber decidido ya no cubrir la guerra en Ucrania, para proteger a sus periodistas de sanciones penales.