Lente Mundial

Rusia y Ucrania: Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá este lunes de urgencia por invasión rusa

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el domingo, a pedido de países occidentales, una resolución para convocar el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rusia y Ucrania: Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá este lunes de urgencia por invasión rusa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el domingo, a pedido de países occidentales, una resolución para convocar el lunes “en sesión extraordinaria de urgencia” a la Asamblea General de la ONU. El objetivo de la cita es que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa de Ucrania.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y Albania, y adoptada por 11 países. Tuvo el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Este recurso representa un revés para Rusia en el teatro diplomático internacional.

El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a esta instancia.

El viernes, Rusia emitió su veto a una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión rusa de Ucrania y reclamar la retirada inmediata de sus tropas de este país.

Recurrir a la Asamblea General, que ha ocurrido cerca de una docena de veces en la historia de la ONU, permitirá a los 193 países de la ONU posicionarse sobre este conflicto, entre partidarios de la democracia y la soberanía de Ucrania, y el apoyo a Moscú.

“La ausencia de unanimidad de sus miembros permanentes”, el viernes, “impidió ejercer su responsabilidad primera como es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional”, el Consejo de Seguridad “decide convocar una sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General”, reza la resolución adoptada.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General, prevista el lunes, la abrirá el presidente de la instancia y el secretario general de la ONU. Se espera que dure, al menos, todo el día.

Aviones de combate para Ucrania

Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) intensifican sus acciones de apoyo hacia Ucrania.

Este domingo, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell,  anunció que proporcionarán a los ucranianos aviones de combate para resistir a la ofensiva de Rusia.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo el funcionario español al fin de una videoconferencia de cancilleres europeos.

El pedido de aviones lo formuló el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba.

El anuncio se hizo luego de que los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaran liberar un paquete de 450 millones de euros (más de $500 millones) para financiar y entregar armas a Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Es la primera vez en la historia [de la Unión Europea] que hacemos esto”, dijo Borrell al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas. El paquete de ayuda incluiría también recursos para compra y entrega de combustible a Ucrania.

Adicionalmente, Borrel aseguró que se alcanzó un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.

Con esa medida “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo Borrell.

La medida se implementaría antes de la apertura de los mercados en la jornada del lunes.