Visión País

Sala IV elimina orden de Salud de tapar sellos nutricionales en productos que llegan de otros países

por Tomás Gómez
Observador CR

La Sala Constitucional eliminó este martes la circular del Ministerio de Salud que obligaba a tapar las advertencias nutricionales de productos que llegaban de otros países.

El Ministerio de Salud había implementado la medida mediante la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 del 22 de junio de 2023.

Esta disposición se basaba en lo que establece el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), que enlista los detalles de cómo debe presentarse el valor nutritivo del producto en la región y que rozaba con los mecanismos de otros lugares como México y Sudamérica.

No obstante, los magistrados validaron el pasar sobre esa normativa internacional, pues a su criterio no se contradicen.

El reclamo se atendió luego que un abuelo presentara un amparo a favor suyo y de sus nietas; como parte del derecho a la información y salud.

OBSERVE MÁS: Importadores prevén aumento de costos por directriz sobre etiquetado de alimentos; empresarios agrícolas avalan la medida

La Sala acogió los alegatos en la misma línea de las justificaciones de salud.

“Este tipo de etiquetado indica si los productos son altos en azúcares, grasas, sodio y otros nutrientes
críticos, relacionados con enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación, como hipertensión y diabetes”, apuntó el alto tribunal.

“La decisión de dicho Ministerio contraviene el derecho a la salud y el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud”, sumaron.

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) indicó que no se trata de oponerse a que en los productos aparezca la información nutricional sino que desde el 2012 está regulado el cómo hacerlo por una normativa regional. (Foto Archivo/ El Observador)

Industria reclama seguridad jurídica

En los últimos años el tema del etiquetado ha generado debate desde las disposiciones internas y las tendencias internacionales.

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) ha alertado en otros momentos sobre una amplia diversidad de productos.

Conocido el voto de la Sala, el grupo alegó que se analizará la sentencia integral. Pero desde ya tienen sus observaciones por un tema de normativa.

OBSERVE MÁS: Diputada presenta proyecto para etiquetado nutricional de alimentos; industria lo considera innecesario

“No evitará plantear una discusión importante sobre la situación jurídica del país; pues tenemos tratados internacionales que obligan a los países a legislar de manera armonizada”, sostuvieron.

“La discusión no es si estamos de acuerdo o no con la existencia de información nutricional, puesto que la materia está regulada desde 2012; la pregunta de fondo será qué hacer con tratados internacionales que nos obligan a tener regulaciones armonizadas en Centroamérica”, siguieron.

 

 

Los sellos octagonales de la discordia

Los datos nutricionales maximizados se utilizan en naciones como México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay o Argentina.

Se conocen como “Sellos Octagonales de Advertencia o ADV”, establecidos por legislación en esos países.

El Ministerio de Salud de Costa Rica explica que el marco legal no avala el uso de esas advertencias, ya que se rigen por otros estándares.

Por este motivo, se dio la orden de tapar esos avisos y se sugirió a los diputados que se generara, vía ley, el parámetro con que lo trabajaría el país.

En la legislatura anterior la exdiputada liberacionista María José Corrales presentó una iniciativa que no prosperó. La idea fue retomada en la actual Asamblea por la legisladora Andrea Álvarez.