Visión País

Importadores prevén aumento de costos por directriz sobre etiquetado de alimentos; empresarios agrícolas avalan la medida

Salud obliga a cubrir advertencias nutricionales en alimentos importados.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Importadores prevén aumento de costos por directriz sobre etiquetado de alimentos; empresarios agrícolas avalan la medida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La medida del Ministerio de Salud de restringir el etiquetado con advertencias en productos alimenticios importados continúa generando posiciones opuestas.

El 2 de agosto, la institución confirmó la circular, emitida por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, con la que solicita ocultar los mensajes de alto contenido de sodio, grasas o azúcares en los empaques, latas o frascos de productos alimenticios.

Se trata de los octágonos negros que se utilizan en países como México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay o Argentina.

Estos son los “Sellos Octagonales de Advertencia o ADV”, establecidos por legislación en esas naciones. El Ministerio de Salud de Costa Rica explica que el marco legal no avala el uso de esas advertencias, ya que se rigen por otros estándares.

Por este motivo, se dio la orden de tapar esos avisos y se sugirió a los diputados que legislen sobre esa regulación en el país.

“Sellos Octagonales de Advertencia o ADV” usados en países sudamericanos para etiquetado de alimentos. (Unicef Costa Rica)

Aumentos de costos

Este miércoles, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) publicó un comunicado en el que expresa posibles consecuencias por esa medida.

Menciona, entre ellas, el aumento de costos debido al re-etiquetado de cientos de toneladas de esos alimentos, lo que genera retos en producción y logística debido a la gran variedad.

José Antonio Salas, presidente de Crecex, considera que “la medida desincentivaría la importación de ciertos productos alimenticios procesados y ultraprocesados”.

También se advierte que los importadores podrían considerar la directriz como una Barrera No Arancelaria al Comercio, lo que podría incumplir diferentes acuerdos.

Crecex agrupa a 400 asociados, entre importadores, distribuidores y representantes de casas extranjeras, siendo un 75% de sus asociados pequeñas y medianas empresas.

El sector pide “al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio y a las autoridades de salud, que realicen un análisis técnico en relación con la medida y una evaluación sobre la posible afectación al flujo de importaciones y de la facilitación del comercio”.

Defensa legal

Este mismo día, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria avaló la medida y se une a las posiciones de los industriales y la industria alimentaria, que defienden que ese etiquetado va en contra de las reglas nacionales.

El sector agro, representado por este grupo, califica el proceder de Salud como “jurídicamente atinado, oportuno y diligente”.

“La circular emitida viene a aclarar y recordarle a los importadores de alimentos que deben cumplir y acatar el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados», (Preenvasados) Decreto Ejecutivo N°37280-COMEX-MEIC, por lo que la importación de productos que no cumplan con estas disposiciones representa un incumplimiento de la norma técnica y un quebranto legal”, manifestó Rigoberto Vega Arias, presidente de la CNAA.

Para el sector de la agroindustria, un “análisis técnico fundamentado no ha concluido que estos mensajes tengan el impacto que buscan y, menos aún, que sean la medida menos gravosa para alcanzarlo”.

Sobre este tema, y ante los diferentes criterios, la Defensoría de los Habitantes solicitó un informe técnico y legal al Ministerio de Salud que respalde la decisión. Tienen cinco días para entregarlo, según el ente.

Además, la diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, presentó un proyecto de ley para definir legislación al respecto.

Posición de Salud

El Ministerio de Salud explicó que ese etiquetado frontal de advertencia nutricional se basa en “regulaciones aprobadas en los países donde fueron fabricados y no en la normativa costarricense”.

“La reglamentación nacional y centroamericana vigente no establece parámetros específicos que determinen cuándo un alimento tiene ‘alto’ o ‘exceso de’ algún nutriente importante, tales como calorías, grasa, azúcares o sodio”, ampliaron.

La ministra de Salud, Mary Munive, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se valoren “reformas legales que contribuyan a mejorar las regulaciones del etiquetado nutricional” y puso a disposición a los técnicos y expertos de la entidad en esa materia.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Defensoría de los Habitantes pide informe legal y técnico a Salud sobre etiquetado de alimentos 

Diputada presenta proyecto para etiquetado nutricional de alimentos; industria lo considera innecesario