Todo Política

Diputada presenta proyecto para etiquetado nutricional de alimentos; industria lo considera innecesario

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el lunes un proyecto de ley que busca incluir advertencias…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada presenta proyecto para etiquetado nutricional de alimentos; industria lo considera innecesario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el lunes un proyecto de ley que busca incluir advertencias en las etiquetas de los alimentos industrializados.

Se trata del expediente 23.861 “Ley de etiquetado frontal con advertencias nutricionales para productos alimenticios y bebidas con contenido no alcohólico”.

Según la diputada verdiblanca, su equipo viene trabajando en la iniciativa desde hace más de un año, pero lo aceleraron ante la orden del Ministerio de Salud de tapar este tipo de etiquetado en productos importados.

“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año, en conjunto con ‘Costa Rica Saludable’, que es una ONG y ellos habían trabajado el proyecto que sirvió de base a este y que lo había presentado María José Corrales, que en su momento no había pasado”, explicó Álvarez.

En el período anterior, Corrales, diputada también del PLN, intentó que se hiciera ley el etiquetado en los alimentos, pero no recibió el apoyo gubernamental y tampoco en la Asamblea.

“La idea era mejorarlo y volverlo a introducir. Lo teníamos casi listo, pero lo aceleramos cuando vimos la decisión del Ministerio de Salud”, mencionó la diputada Álvarez.

La decisión de Salud se basó en que dicho tipo de etiquetado no cumple con la normativa costarricense ni hay equivalencia con los parámetros nacionales.

Pese a ello, la ministra de Salud, Mary Munive, se manifestó con disposición apoyar este tipo de etiquetado cambio si se hace la reforma legal.

OBSERVE MÁS: Con proyecto de ley buscan censurar etiquetas de alimentos; trámite riñe con acuerdos centroamericanos

El objetivo

La iniciativa presentada por Álvarez busca que las etiquetas indiquen si un alimento es alto en grasas,  azúcar, sodio o calorías. “Como una manera más fácil para que la población sepa qué tienen los alimentos”, dijo Álvarez.

En opinión de la legisladora, los productos tienen un etiquetado que es difícil de leer y por eso la idea es que sea de un tamaño razonable.

“Usar un método de rombos que dice si es alto es mucho más fácil”.

Álvarez espera que la iniciativa sea viable y tenga el apoyo de las demás fracciones, incluida la oficialista.

Sobre el apoyo de Munive, ella cree que envió un mensaje a los legisladores sobre tener la iniciativa para hacerlo.

“Dadas las declaraciones de la ministra de Salud estoy bastante positiva, porque dijo que debería regularse por ley y entonces creo que los 10 diputados del oficialismo lo van a apoyar”, indicó la liberacionista.

Industria lo considera innecesario

La Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se pronunciaron sobre el tema.

Los industriales insisten en que ya existe una normativa vigente que se debe cumplir y que eso no incluye los octágonos de advertencia.

“Costa Rica ha sido rigurosa en el proceso de elaboración de los reglamentos técnicos y la fundamentación científica que los debe respaldar. Como país y como región no hemos optado por establecer octágonos de advertencias innecesarios en los productos alimentarios, ya que no tienen un impacto en la calidad de la información”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR.

“Se ha demostrado que no depende de este tipo de etiquetado. Por eso es acertada la decisión del Ministerio de Salud al no permitir una decisión contraria a la ruta que ha seguido la región y que está claramente en nuestra normativa”, añadió.

Cacia compartió el criterio de los industriales, y comparte la decisión de Salud.

“Lo señalado por el Ministerio de Salud es congruente con el debido cumplimiento de la legislación vigente que deben cumplir todos los administrados”, mencionó Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de la cámara.