Portada

Salarios, incentivos y beneficios representan más de la mitad del gasto operativo de los Bomberos

por Tomás Gómez
Observador CR

La planilla salarial, con incentivos y cargas sociales, es uno de los componentes más importantes del presupuesto anual del Cuerpo de Bomberos.

Para este 2023, por ejemplo, de los ¢35.471 millones que están planeados como gasto corriente, ¢23.575 millones irían a remuneraciones ,según el proyecto de presupuesto, es decir, un 66% del total.

No es la primera vez que la proporción es tan alta. En los últimos años, las remuneraciones representan más de la mitad del gasto operativo, de acuerdo con los Estados Financieros auditados de la institución.

Dentro de las remuneraciones se contemplan salarios, incentivos, horas extra, salario escolar y disponibilidad, entre otros rubros.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023, el gasto proyectado solo en los salarios base para este año es de ¢9,143 millones, para un total de 1.174 empleados.

La escala salarial básica (sin pluses, ni incentivos) comienza en ¢461.432 para un Auxiliar de Mantenimiento y asciende hasta un máximo de ¢5,4 millones, del Director General.

A ese salario base se deben sumar otros componentes, como los s incentivos salariales, que para este año se calcularon en ¢7.549 millones. De ese monto el 60% es para el reconocimiento de antigüedad (años laborados).

El resto es para:

Las remuneraciones eventuales durante el 2023, como las horas extra, se presupuestaron por casi ¢100 millones.

Y las cargas sociales (CCSS, IMAS, INA, entre otras), así como las contribuciones a los fondos de pensiones, se incluyen como rubros aparte por más de ¢5.000 millones.

Dentro del plan de gastos de este año resalta un monto de ¢885 millones, reservado sin más detalles para "otras remuneraciones".

La modernización de Ley de Empleo Público no afectaría las planillas del Cuerpo de Bomberos, pues junto a las empresas públicas en competencia (como telefonía y seguros) no entraron al nuevo marco de control. (Archivo/El Observador)

Número de empleados

Entre 2012 y 2022, la planilla del Cuerpo de Bomberos incrementó en un 49,7%, hasta 1.111 empleados: los puestos administrativos crecieron en un 81,7% y los operativos en un 41,4%.

Para este año, la institución espera finalizar con 1.174.

Beneficios a empleados

Los empleados del Cuerpo de Bomberos están cubiertos por una convención colectiva que se extiende hasta el 2024 e incluye un numeroso pliego de beneficios entre los que destacan:

Retribución por años servidos: Los empleados que ingresaron antes del 1 de febrero de 2016, percibirán un monto nominal fijo por concepto de las anualidades acumuladas al 18 de diciembre del 2018. Debido a la Ley 9635, las siguientes anualidades sólo se reconocerán previa evaluación satisfactoria de desempeño.

Salario Escolar: Todo trabajador recibe cada enero el salario escolar, el cual está constituido por un 8,33% de los sueldos ordinarios y extraordinarios devengados en los doce meses anteriores.

Vacaciones que crecen con los años: 14 días hábiles de vacaciones hasta el séptimo año de trabajo; 17 días hábiles hasta el decimocuarto año y 20 días hábiles a partir del decimoquinto año.

Los empleados que ingresaron antes de febrero del 2016 pueden llegar a tener hasta 30 días hábiles (seis semanas).

Anticipos salariales: El trabajador con más de un año de trabajo puede pedir un anticipo equivalente o menor al monto de su sueldo mensual. El monto debe ser reintegrado en 10 cuotas mensuales consecutivas, pero puede pedir otro anticipo cuando haya cancelado la mitad.

Subsidio por incapacidad: Las incapacidades se pagan de la siguiente manera:

Licencias: Los empleados de la Institución tendrán el beneficio de obtener licencias con goce de salario:

Dedicación exclusiva: Se reconoce bajo los siguientes parámetros:

Ayuda para estudios: El Cuerpo de Bomberos cuenta con un Convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual consiste en un subsidio correspondiente al 50% de los estudios en este centro de estudio.

Incentivos por grado académico: Los empleados reciben incentivos mensuales según su grado académico.

Incentivos a informáticos: Los profesionales del sector informático tienen un ajuste salarial fijo mensual:

Subsidio de alimentación a Bomberos: Los empleados reciben un subsidio mensual de ¢16.000 para alimentación, ajustable al inicio del primer semestre de cada año, con base al porcentaje de inflación del año anterior que oficialmente establezca el Banco Central de Costa Rica.

Reconocimiento de transporte: El Cuerpo de Bomberos cancela el costo del transporte que utilicen los empleados para trasladarse del trabajo al domicilio, después de las 8:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente .

Seguro colectivo: Los empleados del Cuerpo de Bomberos estarán amparados por un seguro colectivo de vida, cuyo costo asumirá el Cuerpo de Bomberos.

Apoyo económico por defunción: En caso de defunción de padres, sean estos biológicos, adoptivos o de crianza, en ese mismo orden y excluyentes entre sí, hijos o cónyuge, el Cuerpo de Bomberos ayudará al trabajador con la suma de ¢600.000.

Más sobre este tema:

 


Investigación: Tomás Gómez | Edición y datos: Juan Pablo Arias | Fotografías: Alonso Solano | Dirección: Berlioth Herrera