Portada

Impuesto a los seguros le duplicó los ingresos a los Bomberos en 11 años

Mientras otras instituciones de emergencias trabajan con las uñas y apenas subsisten económicamente, el Cuerpo de Bomberos goza de un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Impuesto a los seguros le duplicó los ingresos a los Bomberos en 11 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras otras instituciones de emergencias trabajan con las uñas y apenas subsisten económicamente, el Cuerpo de Bomberos goza de un flujo abundante de recursos que proviene principalmente de los seguros.

A favor de los Bomberos se han creado impuestos como el 4% de la prima de cada póliza que se emite en Costa Rica, pero también un 1,75% de cada recibo eléctrico.

Debido al crecimiento que ha tenido el mercado de seguros, tras la ruptura del monopolio en 2009, los bomberos han obtenido una creciente transferencia de recursos que ha multiplicado significativamente sus ingresos.

La benemérita institución pasó de tener ingresos por ¢17.987 millones en 2011 a ¢51.273 millones en 2022, según los Estados Financieros auditados y el último informe de Liquidación Presupuestaria presentado a la Contraloría General de la República.

En términos reales, eliminando los efectos anuales por la inflación, los ingresos del Cuerpo de Bomberos se multiplicaron por 2,10. Es decir, se duplicaron.

El ingreso proyectado para el 2023 es por ¢47.559 millones. Sin embargo, la cifra al final del año podría ser mayor de mantenerse el comportamiento de los periodos previos.

Bonanza en los ingresos

Para dimensionar la bonanza que proviene de los seguros, basta con observar que las primas de las pólizas equivalían al 1,3% del PIB en 2008 y hoy, 15 años después, representan el 2,5%, de acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El crecimiento de las aseguradoras se ha traducido en un incremento sostenido de sus aportes. El Instituto Nacional de Seguros (INS) sigue siendo el actor más grande del mercado, pero las aseguradoras privadas han ganado terreno y también se han convertido en contribuyentes importantes del Cuerpo de Bomberos.

Los ingresos de los bomberos también sobrepasan por mucho las cifras que reciben otras instituciones de atención de emergencias, como la Cruz Roja.

Si bien ambas reciben transferencias, en Bomberos representan la mayor parte de su ingreso, mientras que la Cruz Roja autogenera más de la mitad de su presupuesto.

Centro de Operaciones F5 en Santo Domingo, Heredia. El Cuerpo de Bomberos ha desarrollado en los últimos años infraestructura de grandes dimensiones. (Alonso Solano/El Observador)

Además, aunque la segunda institución ha recibido en los últimos años un impulso en sus ingresos, sobre todo a partir de una ley que grava los servicios telefónicos, las finanzas son bastante disímiles.

En 2022 la diferencia entre los ingresos de ambas organizaciones fue de un 277%.

Ingresos sobrepasan necesidades

La holgura financiera del Cuerpo de Bomberos le ha permitido desarrollar infraestructura, aumentar gastos e incrementar ahorros multimillonarios.

Las nuevas edificaciones en Barrio Tournón y La Soledad son presentados como las "más grandes en la historia de la organización". También han adquirido unidades extintoras, unidades de ataque rápido, unidades tanqueras (más capacidad de almacenamiento y transporte de agua), unidades cisterna, vehículos pick up y vehículos todo terreno, entre otros bienes.

Además, entre 2012 y 2022, la planilla incrementó en un 49,7%: los puestos administrativos crecieron en un 81,7% y los operativos en un 41,4%.

Pese a ello, el Cuerpo de Bomberos acumula un "ahorro" por ¢99.042 millones al cierre de 2022.

OBSERVE MÁS: Bomberos acumulan ¢99.000 millones por superávits, regla fiscal impuso freno al gasto

Según sus representantes, se trata de dinero que no han podido utilizar anualmente debido, entre otras cosas, a las restricciones de la regla fiscal.

Este despliegue de recursos no ha estado exento de dolores de cabeza. El Cuerpo de Bomberos ha enfrentado en los últimos meses varios cuestionamientos judiciales.

A la entidad se le investiga por los supuestos pagos de un servicio aéreo personal con fondos públicos, nombramientos ilegales, uso de carros institucionales para gestiones personales y tráfico de influencias.

OBSERVE MÁS: OIJ allana el Cuerpo de Bomberos por denuncias de aparentes irregularidades con dineros y nombramientos

El 26 de octubre de 2022, el Ministerio Público realizó varios allanamientos al Cuerpo de Bomberos, para investigar presuntas anomalías. La causa se tramita bajo el expediente 21-000011-1218-PE. (Tomás Gómez/ El Observador)

 


Investigación: Tomás Gómez | Edición y datos: Juan Pablo Arias | Fotografías: Alonso Solano | Dirección: Berlioth Herrera