Visión País

Salud no contempla traer vacuna rusa al país

La vacuna producida por Rusia contra el covid-19 -la denominada Sputnik V- no está dentro del conjunto de posibilidades de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud no contempla traer vacuna rusa al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vacuna producida por Rusia contra el covid-19 -la denominada Sputnik V- no está dentro del conjunto de posibilidades de interés del Ministerio de Salud.

La razón: no cuenta con la aprobación ni de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tras consulta efectuada al Ministerio de Salud al respecto, en la oficina de prensa respondieron que “la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analiza las vacunas disponibles”.

“De los requisitos que se contempló para la adquisición de vacunas en Costa Rica es que estas cuenten con aprobación de una agencia de regulación estricta reconocida a nivel internacional como FDA o EMA”, añade a respuesta de Salud.

OBSERVE MÁS: Rusia afirma que su vacuna Sputnik V contra el covid-19 tiene eficacia del 95%

Países la ven con interés

La Sputnik V no cuenta con el aval de las entidades regulatorias reconocidas del mundo, pero dada la escasez de vacunas contra covid-19 en mundo, hay naciones que la ven como una opción.

Ante esa crisis, de cara a la emergencia mundial provocada por la pandemia, hay naciones que no descartan del todo.

Es así como naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, ya suscribieron órdenes de compra de las dosis rusas.

Además, países europeos no ven con malos ojos el usar dicho fármaco. La condición para su uso es que logre la aprobación de ya sea de EMA o de la FDA.

Tal es el caso de Alemania y España, cuyas autoridades sanitarias aseguran estar dispuestas  autorizar la vacuna Sputnik V, si tiene la aprobación de EMA.

Medios internacionales indican que, al parecer en enero anterior, Rusia presentó la solicitud de aprobación de uso de la vacuna contra covid-19 ante la EMA.

Rusia señala que su vacuna puede contribuir, de manera importante, a la lucha contra el covid-19.