Salud

Salud no encontró licor con metanol en operativo tras 5 intoxicaciones

El Ministerio de Salud no encontró bebidas alcohólicas con metanol en una serie de muestras realizadas. Esto luego de que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud no encontró licor con metanol en operativo tras 5 intoxicaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud no encontró bebidas alcohólicas con metanol en una serie de muestras realizadas.

Esto luego de que la tarde del lunes se registrara desde el 30 de setiembre la intoxicación de cinco personas con este químico, entre ellas una embarazada.

Las pruebas buscaban determinar si en Alajuelita, Aserrí y La Unión están comercializando bebidas con metanol.

Según Viviana Ramos, directora del Centro Nacional del Control de Intoxicaciones (CNCI), el metanol es un alcohol severamente tóxico con consecuencias irreversibles para la salud. Este químico es capaz de provocar ceguera, Mal de Parkinson y hasta la muerte.

“Este químico provoca una sensación similar a la de embriaguez por etanol, pero escala a una condición muy seria que no mejora”, detalló Ramos.

De hecho, de las cinco personas intoxicadas con metanol el lunes cuatro están delicadas. Tres permanecen en cuidados intensivos y el cuarto está en una unidad COVID-19 tras dar positivo por el virus SARS-CoV-2.

OBSERVE MAS: Hospital San Juan de Dios registra 5 intoxicaciones con metanol, incluida una embarazada que se fugó

Casos previos

Desde julio del 2019 se mantiene vigente una alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol en botellas.

Algunas de las etiquetas se encuentran bajo el nombre de Guaro Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache y Montano. Otros llamados Aguardiente Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Desde entonces el Ministerio de Salud mantiene los operativos con el fin de identificar posibles bebidas alcohólicas adulteradas.

La institución registró en el 2019 un total de 29 personas fallecidas producto de la intoxicación con dichos licores adulterados con metanol.