Todo Política

Sector empresarial advierte sobre serias consecuencias de proyecto pactado con FMI

por Paula Ruiz
Observador CR

Diversas voces del sector empresarial advierten sobre serias consecuencias por el proyecto de ley 22.369.

La iniciativa forma parte del grupo de proyectos necesarios para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de la iniciativa para eliminar la exoneración al salario escolar y modificar el tributo de remesas al exterior, en un promedio de 5%.

Además, subiría la tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16,5% por dos años, entre otros cambios.

OBSERVE MÁS: Gobierno envía a la Asamblea Legislativa el crédito con el FMI por $1.750 millones

El sector cooperativo advirtió que la iniciativa no es regresiva porque también impacta a pequeños ahorrantes.

¿Qué dicen?

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, envió consultas a entidades que podrían verse implicadas con este proyecto de ley.

A continuación algunas de las observaciones realizadas por instituciones que respondieron a la solicitud del foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

En análisis

El foro legislativo está encargado de analizar este proyecto de ley. Por el momento, esperan respuesta de todas las entidades a las que enviaron consultas.

Para la oficialista Carolina Hidalgo, se requieren todos esos criterios para un análisis integral de la propuesta.

“Por eso queremos tener todos los criterios para dar finalmente la discusión con la comisión de si debe modificar algo al proyecto o no”, agregó.

Por su parte, la restauracionista Mileyde Alvarado sí tiene claro que de los criterios recibidos, hay un descontento con la propuesta.

“Ya que no establece temporalidad sino de forma permanente (…) al incrementar tasas impositivas tendrá efecto multiplicador en esquemas de costo de muchas instituciones”, manifestó.

Alvarado destacó un posible desincentivo principalmente para el ahorro y una desventaja en cuanto a reaseguros con otros países.

“El tema de ajustes a rentas de capital tuvo absoluto rechazo en mesas multisectoriales por lo que me parece poco viable este camino”, continuó.

Se intentó obtener criterio de Franggi Nicolás, legisladora que preside la Comisión aunque no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

El Poder Ejecutivo tiene entre sus planes, que los diputados concluyan la conclusión de estos proyectos a más tardar a finales de mayo.