• Retina Económica

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Las necesidades de financiamiento pendientes del Gobierno para el 2021 aún representan alrededor del 10,7% del producto interno bruto (PIB) total del país. Ante esto, será necesario recurrir a financiamiento externo para parte de las necesidades, explicó.

Aunque el acuerdo de servicio ampliado (EFF por sus siglas en inglés) pactado con el FMI sumaría $1.750 millones, los desembolsos se harían en tractos de solo $583 millones por año, durante los próximos tres años.

OBSERVE MÁS: Choque con universidades públicas entorpece principal proyecto de agenda con FMI

Ante esto, el Gobierno negocio crédito multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Ese paquete yo creo que sí va a ser muy robusto. Algunos puede ser que estén antes, que estén en abril, pero la mayoría van a estar en el mes de mayo. Entonces será en ese momento cuando los estaremos presentando ante la Asamblea Legislativa”, dijo Villegas.

El Ministro de Hacienda participó este jueves junto con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un foro virtual conducido por José Luis Arce de FCS Capital.

FMI se reúne el 1 de marzo

El Directorio Ejecutivo del FMI tiene una reunión programada para el lunes, 1 de marzo, para estudiar la solicitud de Costa Rica. A partir de eso, se presentaría el proyecto de ley con el empréstito internacional a la Asamblea Legislativa durante la primera quincena de marzo.

El primer desembolso del FMI quedaría sujeto a la aprobación legislativa, que se espera durante mayo a más tardar a inicios de junio, según Cubero.

A partir de eso, los siguientes desembolsos se pagarían después de revisiones semestrales de las metas pactadas. El país tendría fechas de corte para cumplir metas tanto fiscales, como monetarias y de reformas estructurales.

OBSERVE MÁS: Las razones de Bolivia para devolverle al FMI un crédito millonario

El Directorio a partir del cumplimiento de las metas aprueba o no los desembolsos, que sumarían $583 millones por año, en dos tractos iguales semestrales, durante los próximos tres años.

Por ejemplo, Villegas expuso que entre los compromisos pactos es que el déficit primario del Gobierno (antes del pago de intereses) se reduciría a ¢640 mil millones durante el 2021, desde más de ¢1 billón durante el 2020.

Los nuevos préstamos serían adicionales a $300 millones del Banco Mundial y otros $300 millones del BCIE que ya fueron presentados para la aprobación de la Asamblea Legislativa. Además, el Gobierno no contempla vender eurobonos hasta el 2022, según Villegas.

Compromisos de Costa Rica con el FMI
Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que como parte del acuerdo con el FMI, se pactaron metas que debe alcanzar el déficit fiscal este año (Captura de pantalla durante conferencia virtual de FCS Capital)

Préstamo de $250 millones del BID en riesgo de perderse si no se aprueba antes del 6 de enero


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:25:42 GMT-0600 (Central Standard Time)