Retina Económica

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

por Marco Marín
Observador CR

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder financiamiento por $1.750 millones.

“Desde el sector empresarial consideramos, de la mayor urgencia, conocer las medidas estructurales que ha anunciado el Ejecutivo y que, en aras de la transparencia, deben informarse”, aseguró el director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), Fabio Masís.

OBSERVE MÁS: Gobierno se compromete a abanico de impuestos para recibir crédito del FMI por $1750 millones

El vocero agregó que el empréstito logrado con el FMI es necesario para reactivar la economía nacional.

Sin embargo, advirtió que la Uccaep será “vigilante” del cumplimiento de los acuerdos establecidos en los procesos de diálogo que impulsó el Gobierno y donde participaron diferentes sectores.

Gasto público

“Medidas como reducción del gasto público, apego a la regla fiscal y reducción de las transferencias son compromisos que van en la vía correcta y que incluso a partir de ahora deben ser la norma y no la excepción.

“El gobierno está en la obligación de poner la casa en orden. El gasto corriente primario del Gobierno se debe contener. La reducción de 3,45%del Producto Interno Bruto es prioridad y así alcanzar un superávit primario a partir del 2023”, explicó.

Este llamado fue secundado por el presidente de la Cámara de Comercio Costarricense, Julio Castilla, quien celebró el anuncio pero se mostró preocupado por la escasa información al respecto.

“No nos dice, claramente, cuales son las medidas. Solo nos da señales. Queremos ser reiterativos, se deben concentrar en el control del gasto, reforma de empleo público y reestructuración del Estado. Eso es clave para salir adelante en el largo plazo, aseguró.

Castilla aprovechó para hacer un llamado sobre iniciativas, no legislativas que han sido impulsadas por su organización. Entre estas destacan:

Acuerdo con FMI

Este viernes, el Poder Ejecutivo se comprometió con el organismo internacional a establecer un cúmulo de impuestos como garantía para los $1.750 millones bajo la modalidad de Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por su siglas en inglés).

Como complemento a la firma del decreto 42798-H, el pasado 12 de enero, con el cual se pretende reducir el crecimiento del gasto público en el país, el Ejecutivo planteó tres compromisos fiscales nuevos.

El primero de ellos es un proyecto de ley que propone el establecimiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de forma tal que sea un tributo de carácter personal y directo. Dicha propuesta establece un mínimo no imponible de ¢8.200.000, con lo cual el 70% de los asalariados estarían exentos.

OBSERVE MÁS: Decreto reduciría crecimiento de gasto público con límite a transferencias corrientes del Ejecutivo por cinco años

Aporte solidario

El segundo se estaría aplicando a las siguientes instituciones, con el cual se espera recaudar, anualmente, un 0,20% del PIB, durante cuatro años.

El tercer impuesto es un nuevo canon a las denominadas “casas de lujo” y que vendría a sustituir el tributo vigente creado en noviembre de 2008.

Las casas con valor igual o superior a los ¢150 millones, sea de uso habitacional, ocasional o de recreo, pagarían un 0,5% anual de impuesto.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone impuesto de 0,5% a casas con valor superior a los ¢150 millones

Dicho préstamo sería ratificado por el FMI, a finales de marzo. Se espera que la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo apruebe antes del final del primer semestre de este año. La meta principal es un superávit primario para el cierre del 2023.

Colaboró en esta información el periodista Juan Pablo Arias.