Destacado

¿Seguirá Rodrigo Arias o habrá nuevo Presidente legislativo? Ya suenan nombres de cara al 1 de mayo

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, indicó que será hasta después de Semana Santa cuando dé a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Seguirá Rodrigo Arias o habrá nuevo Presidente legislativo? Ya suenan nombres de cara al 1 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, indicó que será hasta después de Semana Santa cuando dé a conocer si buscará reelegirse en el cargo.

Mientras tanto, ya empiezan otros diputados a buscar apoyo entre las fracciones, aunque nombres se conocen muy pocos.

Uno que dijo que estaría interesado en presidir el Congreso es Horacio Alvarado, diputado de la Unidad Social Cristiana y quien reconoció el interés en asumir el puesto.

“Varios diputados han venido a pedirnos el apoyo o el voto porque quieren ser presidentes de la Asamblea, de varios partidos diferentes”, dijo Pilar Cisneros, del oficialismo, enumerando por lo menos cuatro legisladores que se les han acercado.

“Conozco de un par de diputados que quieren aspirar a la presidencia, pero nada que se haya oficializado”, dijo por su parte Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

En el PUSC, la bancada de Alvarado, aseguran que hasta ahora lo que han escuchado son rumores y ni siquiera el diputado les ha dicho oficialmente que quiere aspirar.

“No, todavía a mí ningún candidato se ha acercado. Sí hay rumores, pero nada serio, tampoco ningún compañero nos ha dicho algo al respecto”, señaló la jefa de fracción, Daniela Rojas.

Horacio Alvarado está interesado en la Presidencia del Congreso. (Cortesía Asamblea Legislativa)

No les interesa

Desde el oficialismo, Cisneros aseguró que ellos no están interesados y el Gobierno tampoco, en asumir el control del Directorio.

Eso quiere decir que no presentarán ningún candidato de la bancada al cargo.

“Ya hay un movimiento evidente entre los diputados que tienen interés de estar en el Directorio. Nosotros no tenemos ningún interés”, confirmó la jefa del oficialismo.

Otros que dicen no estar interesados en ningún cargo es la fracción del Frente Amplio, donde aseguran que sus votos irán a aquellos que se comprometan a una agenda de trabajo que coincida con sus ideales.

“Tenemos un acuerdo de fracción en el sentido que vamos a construir una agenda programática y es partir de esa agenda de proyectos de ley que estaremos dispuestos a dialogar con todas las fracciones respecto a la conformación del Directorio”, explicó Jonathan Acuña, jefe frenteamplista.

“No priorizamos los puestos, sí la agenda”, reiteró.

Lo cierto es que las negociaciones para el 1 de mayo serán intensas en las últimas semanas, pues la mayoría de fracciones dejarán el tema a partir del 11 de abril cuando vuelvan del receso por Semana Santa.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

¿Ven con buenos ojos a Arias?

Con la posibilidad abierta de que Rodrigo Arias busque seguir como presidente, en las fracciones tienen claro que ha hecho un buen trabajo, pero aún no se atreven a decir si lo apoyarían.

La única que lo dijo abiertamente fue Kattia Rivera, del PLN.

“Personalmente considero que la seguridad que brinda, la visión de estadista, la experiencia que él proyecta en el manejo de las diferentes situaciones es para aprovechar un segundo período de presidencia”, señaló.

“Si él quiere continuar lo estaríamos apoyando”, confirmó la diputada.

Mientras tanto, otros jefes de fracción han hablado bien del trabajo de Arias al frente del Congreso, pero no se atreven a decir si le darían el voto, pues primero desean conocer todo el panorama.

“Don Rodrigo le da un señorío a la función, pero eso habrá que verlo a la luz de qué otras candidaturas hay y esperar si él decide participar o no”, dijo Eli Feinzaig.

“La labor de don Rodrigo me parece importante, ha hecho un buen trabajo. En caso de que él así lo solicite lo vamos a valorar, pero es algo que no se nos ha planteado”, dijo por su parte la socialcristiana Rojas.

Por último, Pilar Cisneros dice que la decisión respecto al apoyo la tomarán una vez tengan en la mesa todos los nombres que se postulen.

“No lo descartamos, pero para decir si es una opción hay que ver cuáles son los otros candidatos para establecer cuál es el mejor”, finalizó la oficialista.