Retina Económica

Semana inicia con leve disminución en el tipo de cambio del dólar; muy cercano a los ¢700 en ventanillas

A la 1:00 p.m. de este lunes 27 de junio cerró la negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex)…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Semana inicia con leve disminución en el tipo de cambio del dólar; muy cercano a los ¢700 en ventanillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la 1:00 p.m. de este lunes 27 de junio cerró la negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con una leve disminución en el tipo de cambio del dólar, en comparación con la semana anterior.

En el Monex llégo a los ¢691,90. Desde el 16 de junio anterior no se registraba un tipo cambiario de esos niveles. En aquella fecha llegó a ¢691,48.

Del 15 de junio la mayoría de días la negociación cerró por debajo de los ¢690, con algunas excepciones.

En las ventanillas de los bancos públicos y privados el dólar se cotiza muy por encima de lo que ocurre en este mercado: entre ¢694 y ¢698.

Por otro lado, este lunes tampoco hubo un intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) con el fin de evitar los cambios bruscos en el tipo de cambio.

Esto tampoco ocurrió durante la semana anterior. Ninguno de los cinco días hábiles hubo intervención.

La no venta de dólares por parte del banco central en estos días pone fin a tres semanas continuas de intervención, que inició a finales de mayo.

Factores externos como internos son los provocan que el tipo de cambio llegue -y supere- al umbral de los ¢700.

Por un lado, el aumento en el precio del combustible y de las materias primeras provoca una mayor demanda de la divisa estadounidense. Al mismo tiempo, el turismo no está moviendo la misma cantidad de dólares que antes de la pandemia.

El Banco Central también considera que las operadoras de pensiones y las instituciones que confoman el Sistema Público No Bancarizado (SPNB) han aumentado el consumo de dólares, en comparación con otros momentos de la historia cambiaria.

Expertos consultados por El Observador señalan que hasta que no haya una intervención de estos factores internos y cambios en la geopolítica mundial el dólar seguirá comportándose de forma inestable.