Visión País

Sindicatos de la Caja insisten en huelga, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno

Pese a que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tienen hasta el 5 de agosto para…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos de la Caja insisten en huelga, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tienen hasta el 5 de agosto para retomar las negociaciones con los sindicatos del sector salud, los distintos movimientos se mantienen en firme en la decisión de convocar a huelga el próximo 5 de agosto.

De acuerdo con Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, los representantes de los 17 sindicatos habían acudido a una mesa de diálogo con las autoridades de la CCSS en días pasados. Sin embargo, el gobierno rompió con el acuerdo ocasionando el malestar de los distintos movimientos.

“Los sindicatos acudimos al diálogo, pero el gobierno decidió romper con la negociación y con los compromisos que adquirió, por lo que, tomamos la decisión de ejercer nuestro derecho a huelga, para exigir el cumplimiento del acuerdo y decirle NO a la aplicación de la regla fiscal en la CCSS”, afirmó Solano.

El representante afirmó que están dispuestos a considerar el texto de un decreto o transitorio que el Gobierno ponga a consideración, pero hasta el momento ningún documento escrito ha sido puesto sobre la mesa para negociar.

Plazo se acorta

El pasado 23 de julio los sindicaros dieron el plazo de dos semanas a las autoridades para evitar el movimiento de huelga.

En ese entonces, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) indicó que daban “hasta el 4 de agosto para que se abra una mesa y se logren los aspectos que aquí se demandan (…) El plazo es para el Gobierno de la República y altos jerarcas de la Caja (…) para posibilitarle al pueblo la posibilidad de que nosotros podamos resolver por la vía del diálogo y negociación y no ir a un movimiento más”.

Ahora los representantes del sector advierten que, de incumplirse lo acordado, la Regla Fiscal tendría un impacto negativo en aspectos como la creación de nuevos EBAIS y Hospitales, en las reducciones de las listas de espera, compra de medicamento, entre otros.