• Visión País

Sindicatos de la Caja insisten en huelga, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pese a que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tienen hasta el 5 de agosto para retomar las negociaciones con los sindicatos del sector salud, los distintos movimientos se mantienen en firme en la decisión de convocar a huelga el próximo 5 de agosto.

De acuerdo con Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, los representantes de los 17 sindicatos habían acudido a una mesa de diálogo con las autoridades de la CCSS en días pasados. Sin embargo, el gobierno rompió con el acuerdo ocasionando el malestar de los distintos movimientos.

“Los sindicatos acudimos al diálogo, pero el gobierno decidió romper con la negociación y con los compromisos que adquirió, por lo que, tomamos la decisión de ejercer nuestro derecho a huelga, para exigir el cumplimiento del acuerdo y decirle NO a la aplicación de la regla fiscal en la CCSS”, afirmó Solano.

El representante afirmó que están dispuestos a considerar el texto de un decreto o transitorio que el Gobierno ponga a consideración, pero hasta el momento ningún documento escrito ha sido puesto sobre la mesa para negociar.

Plazo se acorta

El pasado 23 de julio los sindicaros dieron el plazo de dos semanas a las autoridades para evitar el movimiento de huelga.

En ese entonces, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) indicó que daban “hasta el 4 de agosto para que se abra una mesa y se logren los aspectos que aquí se demandan (…) El plazo es para el Gobierno de la República y altos jerarcas de la Caja (…) para posibilitarle al pueblo la posibilidad de que nosotros podamos resolver por la vía del diálogo y negociación y no ir a un movimiento más”.

Ahora los representantes del sector advierten que, de incumplirse lo acordado, la Regla Fiscal tendría un impacto negativo en aspectos como la creación de nuevos EBAIS y Hospitales, en las reducciones de las listas de espera, compra de medicamento, entre otros.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

CCSS le ordena a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenaron el reuso en hasta cinco veces de los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 19:15:05 GMT-0600 (Central Standard Time)