Portada

Sindicatos preparan protesta del 1 de mayo con señalamientos contra el Gobierno y proyectos de ley

La agenda del 1 de mayo tiene entre sus componentes clave la Marcha del Día de Trabajador, donde diversos gremios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos preparan protesta del 1 de mayo con señalamientos contra el Gobierno y proyectos de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agenda del 1 de mayo tiene entre sus componentes clave la Marcha del Día de Trabajador, donde diversos gremios muestran en San José las reivindicaciones según la coyuntura del país.

Para el próximo lunes la convocatoria está para las 8:30 de la mañana en el Parque de La Merced. La idea es salir a las 10:00 am por la Avenida Segunda hasta llegar a la Plaza de la Democracia.

Las condiciones laborales y la aplicación de Empleo Público marcan los señalamientos y en ello convergen diferentes sindicatos.

“Obviamente repudio a la Ley Marco de Empleo Público y se reversión de Derechos Humanos que representa”, dijo el Secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

“Uno de los más grandes problemas es el reglamento de la implementación de la Ley de Empleo Público”, coincidió Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) y el Bloque Unido Sindical (Bussco).

“De la mesa que conformó el Gobierno para un nuevo proyecto una gran parte del movimiento sindical se retiró; no habían espacios para discutir a profundidad aspectos de la ley”, continuó.

Desde el sector educativo, las demandas también se centran en las condiciones de trabajo.

“Exigimos un diálogo transparente, un diálogo constructivo con las autoridades de Gobierno para enmendar aquellas situaciones que nos generan preocupaciones con el ejercicio de la profesión docente”, apuntó Yorgina Alvarado, Secretaria General del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC).

A ello suman un pedido de liberar cargas laborales que “generan angustia” y lograr aumentos salariales que según el bloque lleva 3 años congelado.

Más señalamientos para la marcha

Aparejado a ello, los gremios muestran más motivos para la marcha del 1° de mayo.

“Por las políticas de confrontación de este presidente pues lógicamente el movimiento sindical ha venido preocupado por una política antisindical, puertas cerradas”, adujo Luis Chavarría.

Mencionó también problemas en costo de la vida, seguridad, educación y la situación de la CCSS.

Sobre ese último punto recalcan que hay un “trillado discurso de que la Caja está quebrada”, que según ellos han desmentido las comparecencias en la Asamblea Legislativa y el reciente informe de la OIT.

Desde la ANEP, por su parte, señalan que marchan por temas como la no contaminación del agua, una reforma tributaria y particularmente las jornadas excepcionales.

Contra estas últimas Albino Vargas prometió “una férrea oposición a la modificación de la histórica jornada de 8 horas”. “Eso es inconstitucional y es aberrante”, señaló.

Día activo en el país

El 1° de mayo marca oficialmente el Día del Trabajador y como tal es feriado obligatorio.

No obstante, también es una fecha clave para la política. Ese día se renueva el Directorio de la Asamblea Legislativa; para este año, la negociación ya tiene garantizada la reelección de Rodrigo Arias en la Presidencia.

Adicionalmente se trata de la fecha donde se conmemora la rendición de William Walker en la Campaña Nacional de 1856-1857.

En la Sesión Solemne del 1° de mayo se renovará el Directorio Legislativo y los jefes de fracción dan discursos oficiales sobre la línea para el año legislativo (Alonso Solano/El Observador)