ELO

Sindicatos pretendían modificar Ley de Empleo Público mediante reglamento, reprocha ministra

Laura Fernández, ministra de Planificación, reveló que parte de la diferencia que existe con un grupo de sindicatos tiene que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos pretendían modificar Ley de Empleo Público mediante reglamento, reprocha ministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laura Fernández, ministra de Planificación, reveló que parte de la diferencia que existe con un grupo de sindicatos tiene que ver con que ellos pretendían modificar la Ley de Empleo Público mediante el reglamento.

Así lo indicó la jerarca el lunes, al culminar la actividad de inicio de mesas de diálogo sobre esta legislación que estuvo marcada por la salida de sindicalistas de la actividad por su disconformidad con la metodología a seguir en este proceso.

“Ellos pretenden que a través del reglamento, yo le haga reformas integrales a la Ley y eso es absolutamente contrario a los principios de legalidad, en el reglamento que es una norma inferior a la Ley, no podemos cambiar, no podemos modificar, alterar el sustento de la Ley entonces, ahí es donde reiteradamente les hemos explicado los límites y alcances”, indicó.

También confesó que otros sindicatos le ha solicitado no reglamentar la Ley pese a que así está establecido en dicha legislación.

OBSERVE MÁS: Videos | Sindicatos se retiran de mesa de diálogo sobre ley de Empleo Público que convocó el Gobierno

Cabe recordar que los sindicatos de todos los sectores se han opuesto a la Ley de Empleo Público desde su presentación como iniciativa de ley. Incluso, implicó protestas en las afueras del Congreso por alrededor de tres meses hasta que se concretó su votación en primer debate en diciembre de 2018.

El lunes, Marta Rodríguez de Undeca reconoció el interés por hablar sobre el reglamento y aspectos de fondo de la Ley como salarios.

“Tenemos que empezar discutiendo el reglamento, que es competencia del Ejecutivo y adicionalmente, a Mideplan se le hicieron una serie de observaciones pero que no atendió, es ahí donde tenemos que empezar el verdadero diálogo”, declaró la sindicalista.

La inauguración de las mesas de diálogo quedó marcada por la salida abrupta de un grupo de sindicalistas. (Paula Ruiz/El Observador)

“No he convocado para derogar esa Ley”

La ministra enfatizó en que la convocatoria a las mesas de diálogo no busca derogar la Ley que entró en vigencia desde el 10 de marzo pasado.

“Yo no he convocado a este diálogo para derogar esa Ley, nunca lo hemos dicho así, no hemos convocado para revertir el propósito fundamental de la Ley el cual es claro, no hemos hecho esta Ley para que algunas instituciones puedan ser excluidas del ámbito de aplicación”, sostuvo.

Recordó que de esta Ley no se puede excluir ningún ente para su aplicación y lo único que sí se puede hacer es quedar fuera de la rectoría de Mideplan.

El objetivo es construir un anteproyecto que sea presentado ante los diputados.

OBSERVE MÁS: UCR rechazó apegarse a rectoría de Mideplan en Empleo Público

Durante esta apertura, estuvieron presentes diputados como el liberacionista Gilberth Jiménez, además del rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, así como personal de las unidades de Recursos Humanos de instituciones públicas.

El espacio también sirvió para la solicitud de la Iglesia Católica como testigo de honor y la OIT como actor técnico, señaló Lenin Hernández, secretario general de Sindicato Nacional de Enfermería Afines (Sinaes).

“Y, aspectos específicos que deben ser analizados son aquellos temas de constitucionalidad, nótese cómo está el principio de exclusivo y excluyente que no lo determina ni la Ley ni el reglamento y que ya hay acciones legales sobre eso”, afirmó.

El balance sobre las mesas de diálogo se realizará el 13 de abril.