Visión País

Empresarios, sindicatos y sectores se reunirán para ver acciones a seguir tras suspensión de directivos en la CCSS

por Tomás Gómez
Observador CR

Una semana después de que el Gobierno anunciara la suspensión de la mayoría de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), algunos elementos comienzan a aclararse mientras que otros siguen generando duda.

No fue hasta el lunes que los sancionados fueron notificados, pudiendo así conocer algunos alcances de la medida.

Frente a esta situación representantes de los empresarios, sindicatos así como el solidarismo y cooperativas tiene previsto reunirse hoy para discutir las acciones a seguir tras la suspensión de sus representantes de la junta directiva.  

Así lo confirmó Guido Alberto Monge del sector Solidarista.

La notificación del lunes sirvió también para confirmar oficialmente los miembros suspendidos:

A diferencia de otras instituciones donde solo hay directivos de nombramiento político, la CCSS funciona diferente. Ahí la Junta Directiva la componen tres miembros del Gobierno, tres representantes del sector patronal (designados por Uccaep) y tres del ala laboral (uno del sector sindical, uno de cooperativas y otro del solidarismo).

OBSERVE MÁS: Gobierno acusa ante la Fiscalía al expresidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y a 5 directivos de la institución

Las ramas laborales y patronales lanzaron fuertes críticas a la suspensión dictada por el Poder Ejecutivo. Para determinar las acciones a tomar, este miércoles los dos bloques tendrán una reunión.

 

CCSS

Los directivos y exdirectivos de la CCSS señalados por el Gobierno llegaron por su cuenta a la Fiscalía la semana anterior para ponerse a disposición (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Empresas, sindicatos y diputados se cuestionan el fundamento legal del Gobierno para paralizar la Junta Directiva de la CCSS

El proceso

El Observador pudo acceder a la documentación, donde se señala que será la Secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez, la encargada de dirigir los procedimientos administrativos contra los directivos.

Como parte del mismo, se impuso la medida cautelar ante causam de la suspensión temporal. Esto quiere decir que se mantiene antes de que empiece la respectiva investigación.

Para poder imponerla debieron recurrir a interpretaciones legales extendidas. La Ley General de Administración Pública carece de la figura, por lo que se hizo una aplicación supletoria del Código Procesal Contencioso Administrativo. En su justificación agregaron que se ponderaba el eventual daño al interés público para llegar a este nivel.

“La medida cautelar tiene como finalidad evitar y mitigar potenciales acciones de 5 de máximas autoridades de la entidad”, mencionan.

También se adujo que le toca al Consejo de Gobierno la “vigilancia del mejor proceder y gestión del aparato público como un todo”.

“Esta potestad de vigilancia y coordinación se extiende a los miembros de la Junta Directiva de la CCSS, quienes tienen bajo su responsabilidad la dirección de la entidad”, indica la resolución.

 

La resolución de suspensión a directivos de la CCSS tiene varias páginas (El Observador)

 

Junta paralizada, ¿quién sustituirá?

 

De los nueve miembros plenos de la CCSS, quedan con nombramiento solo cuatro. Se trata de dos del Gobierno; así como dos de las empresas (se trata de Marielos Alfaro, que votó contra el aumento y Adrián Torrealba, quien se retiró antes de la votación).

Así las cosas, de momento falta una ficha.

Zapote podría nombrar a su nuevo vocero en el Consejo de Gobierno de este miércoles, pero los otros sectores están a la espera para definir si ponen suplentes o cómo procederían.

OBSERVE MÁS: CCSS espera nombramiento del Gobierno para retomar sesiones de Junta Directiva, aseguran que los usuarios no tendrán problemas

Uccaep señaló que aún no tienen confirmaciones oficiales antes de tomar decisiones.

“Se debe recibir una notificación oficial de la CCSS, para dar paso al proceso en caso de ser necesaria una nueva designación.De momento no se ha recibido”, indicó la agrupación.

En el ala sindical, ratificaron que mantienen el apoyo a Martha Rodríguez frente a las acciones del Gobierno.

Por su parte, el Vicepresidente del Movimiento Solidarista, Guido Alberto Monge, afirmó que no pueden adelantar criterios hasta tener una posición más conjunta.

 

Junto a la suspensión, el Gobierno dijo que presentaría una acción legal contra los directivos de la CCSS. En ella se incluiría también al expresidente Álvaro Ramos y el exdirectivo Guillermo Hernández, ambos ya fuera del cargo. ( Archivo/El Observador)