Portada

Gobierno acusa ante la Fiscalía al expresidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y a 5 directivos de la institución

  El presidente Rodrigo Chaves anunció que el Consejo de Gobierno acordó este miércoles la suspensión inmediata de 5 directivos de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno acusa ante la Fiscalía al expresidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y a 5 directivos de la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El presidente Rodrigo Chaves anunció que el Consejo de Gobierno acordó este miércoles la suspensión inmediata de 5 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “en vista de irregularidades claras, conflictos de interés y el potencia de delito penal”.

A ellos se les abrirá órganos directores para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Adicionalmente a estas 5 personas se están denunciando ante Fiscalía para que se investigue si hubo delitos en la decisión de decretar un aumento de salario para los 62.000 empleados de la CCSS.

Junto a ellos también se acusó al expresidente de la institución, Álvaro Ramos, que había sido destituido en septiembre pasado.

“Los estamos llevamos a la Fiscalía para que la Fiscalía haga una investigación en la vía pena por los eventuales hechos delictivos en los que pareciera que pudieron haber incurrido”, dijo el mandatario.

Los nombres de los directivos cuestionados nos trascendieron debido a que primero se deben notificar y hacer el traslado de los cargos en su contra, indicó la Casa de Gobierno.

La nueva presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, alegó que el principal señalamiento es que en teoría no se respetaron los criterios técnicos y actuariales sobre la situación financiera de la CCSS.

Además, Esquivel sacó a colación los eventuales conflictos de intereses que existirían, pues el aumento salarial beneficiaría a familiares de algunos de los directivos.

El polémico acuerdo

El 7 de setiembre anterior la Junta Directiva de la CCSS acordó aplicar a sus trabajadores el aumento salarial retroactivo al 2020. De acuerdo con datos de la institución, el aumento salarial costaría cerca de ¢10.000 millones por año más ¢8.000 millones cada anualidad.

Unos días después de que se tomó esa decisión, el presidente Chaves advirtió que los directores de la institución debían revisar si cometieron un error legal al aprobar un aumento salarial para los empleados de dicha institución.

Incluso, llegó a decir que se estaría violentando “la ley de responsabilidad fiscal y pronunciamientos de la Sala IV” los miembros de la Junta Directiva se expondrían a la destitución.

El 17 de setiembre se dio a conocer que el Presidente destituyó a Ramos de su cargo. “El mandatario reafirma que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”, informó Casa Presidencial a través de un comunicado de prensa.

Durante semanas el Ejecutivo intentó por diversas vías echar atrás con este aumento, sin embargo, finalmente la Junta Directiva aprobó proceder con su aplicación.

El pasado 29 de noviembre la (CCSS) informó a sus trabajadores que será el próximo 23 de diciembre cuando se les hará un pago especial correspondiente al aumento salarial.

Los montos que se pagarán a un día de celebrarse la Navidad corresponden al pago retroactivo de lo que no se pagó entre el 1 de enero del 2020 y el 18 de noviembre del 2022.

Por otro lado, el aumento salarial (de aproximadamente ¢7.500 por mes) se empezará a reflejar a partir de la primera bisemana de diciembre del 2022 (el 2 de diciembre del 2022).

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS, tras desacuerdo por aumento salarial a trabajadores