Todo Política

“Somos respetuosos de los órganos de control”, dice Gobierno tras anulación de su acuerdo con sindicatos

En un breve mensaje, la ministra de Comunicación Nancy Marín anunció que el Poder Ejecutivo respetará el criterio de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Somos respetuosos de los órganos de control”, dice Gobierno tras anulación de su acuerdo con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un breve mensaje, la ministra de Comunicación Nancy Marín anunció que el Poder Ejecutivo respetará el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) que dejó sin efectos su pacto con los sindicatos para mantener los privilegios salariales en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“El Poder Ejecutivo es respetuoso de la separación de poderes, de la legalidad y de los órganos de control del Estado”, dijo Marín. 

La jerarca agregó que tal y como lo señaló la junta directiva de la Caja, el señalamiento de la Contraloría deberá ser acatado. 

Acuerdo queda sin efecto

Tras una huelga de una semana que provocó la cancelación de más de 60.000 citas y la investigación por la muerte de un paciente, el Poder Ejecutivo pactó con los sindicatos para proteger sus beneficios salariales. 

OBSERVE MÁS Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Según el texto,  firmado por el Ministro de la Presidencia, Victor Morales, el de Trabajo, Steven Núñez y el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, se iniciaría un proceso judicial para que los empleados de la Caja siguieran recibiendo anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos y pluses. 

A criterio de la CGR, tal pacto no generó derechos y por lo tanto los salarios de la CCSS deberán respetar las nuevas normas introducidas por la Reforma Fiscal.

Por lo tanto, el ente contralor anuló las posibilidades de ir al juicio y dio 5 días a la institución para ponerse al día con la ley. 

Reacciones y amenazas

La junta directiva de la Caja señaló este mismo jueves que respetará la disposición y que el martes tendrá una sesión extraordinaria para cumplir con el mandato recibido.

OBSERVE MÁS Sindicatos de la Caja prometen violencia por orden de la Contraloría de aplicar reforma fiscal

Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) amenazó con acciones violentas en señal de protesta.“Es una provocación, una indignación, de parte de la Contraloría. Pareciera que quieren que se encienda este país”, señaló Luis Chavarría, secretario general del sindicato.